| 

Editoriales

El actual contexto de transición

Ciudad de México.- En el actual contexto de transición es fundamental que se propicie la creación de un Nuevo Modelo de Política Industrial para México que promueva la “Producción Competitiva de Insumos Intermedios y Bienes de Capital”, es decir que impulse la productividad y competitividad de las empresas nacionales, el fortalecimiento del mercado interno y del capital humano, así como la generación de infraestructura y el financiamiento de la actividad productiva.

Lo descrito representa el único camino para acelerar la inclusión y movilidad social basada en empleo formal bien remunerado que además se encuentre sustentado en bases productivas.

Básicamente constituye el camino al desarrollo que en distintas etapas de la historia económica emprendieron Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur, China y los conocidos como los Tigres Asiáticos.

El resultado de la aplicación de una Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva y de Inclusión Social con las características descritas es un aumento en el bienestar de la población, mediante la creación de empleos bien remunerados y con prestaciones sociales, el camino a la distribución de la riqueza de una manera productiva, sin cargo al erario ni mayores impuestos.

Para ello y además de la implementación de un Nuevo Modelo de Política Industrial con fundamento en los artículos 25 y 26 constitucionales, así como en la Ley para el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, se debe revisar parte del marco institucional ya elaborado.

Lo primero es actualizar la Ley de Comercio Exterior a la actualidad global, que garantice la competencia justa frente a las medidas proteccionistas y el Capitalismo de Estado que hoy imperan en el mundo.

Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Japón, Corea del Sur y Alemania buscan posicionarse en el mundo teniendo como base una industrial nacional de alto valor agregado, no sólo maquiladora. Han subordinado su estrategia de comercio exterior a las necesidades y capacidades de su industria.

El marco internacional se ha modificado: la nueva estrategia comercial de Estados Unidos, la aprobación de su reforma fiscal, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el proyecto de este último denominado como Made in China 2025 (que pretende elevar el contenido nacional de sus industrias estratégicas del 40% al 70%) y su One Belt, One Road (su ambiciosa propuesta de integración productiva entre 70 países de Asia, África y Europa) son algunos de los aspectos que modificarán el orden geoeconómico actual a través de su incidencia en las manufacturas. Todos los elementos citados tienen en su columna vertebral al sector industrial.

Adicionalmente se debe Modernizar el Decreto Maquilador. Las estadísticas son contundentes. De acuerdo a la información del INEGI, referida al programa IMMEX, durante 2016 los establecimientos manufactureros ahí registrados importaron el 75% de los insumos que consumen, la mayor proporción de los últimos siete años. Importar insumos baratos tiene beneficios que son de corto plazo y contraproducentes si se perpetúan.

Para revertirlo es indispensable la determinación y el fomento a los sectores clave de la economía mexicana, aquellos que son capaces de generar los mayores efectos positivos el sistema productivo, todo ello es fundamental para enfrentar exitosamente el desafío actual.

@fcervantes5



Etiquetas

Francisco Cervantes Díaz

Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)

COMENTARIOS

MÁS Editoriales

  • Verdadera participación ciudadana

    Ciudad de México.- Este mes celebramos los aniversarios de la promulgación de las constituciones federal y de la Ciudad de México. Ambas contemplan los mecanismos de participacion ciudadana que garantizan que la voz de todas y todos...


  • Protagonistas

    Ciudad de México.- Los partidos han jugado un papel secundario en la transición. Protagonista principal ha sido la sociedad civil y de ella podría depender que el sexenio en curso tenga un buen desenlace. Dos precisiones: 1) me...


  • Derechos humanos en la cuarta transformación de México

    Ciudad de México. Más allá de las múltiples temáticas que el actual gobierno pretende abordar al mismo tiempo, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el éxito o el fracaso en su conjunto, del sexenio del...


  • Estado Huachicol

    Ciudad de México.- Es totalmente lógico que el saqueo a Petróleos Mexicanos sea el protagonista del primer bimestre de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Confirma la existencia de otro Estado paralelo. El huachicol se impuso por méritos...


  • CDMX: Constitucionalismo democrático

    Ciudad de México.- La primera Constitución Política de la Ciudad de México festeja su segundo aniversario. Está considerada un ordenamiento jurídico de avanzada porque brinda de manera inequívoca una tutela efectiva de los derechos humanos estableciendo...


  • Nuevo Laredo

    Ciudad de México.- En las batallas por la libertad de expresión de El Mañana de Nuevo Laredo se advierten la tradición, la modernidad y la relevancia de los actores locales en la guerra contra la violencia y...