El TEPJF obliga a partidos a postular a 7 mujeres a gubernaturas de 2021

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos deberán postular a siete mujeres y ocho hombres para las elecciones de 2021 en las que estarán en disputa 15 gubernaturas.

Asimismo, la Sala Superior del TEPJF determinó que los partidos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a mujeres y las ocho en las que van varones.

El Tribunal resaltó que el INE carece de competencia para implementar medidas para lograr la paridad de género en la postulación de candidatas.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF sanciona a Morena por difundir video contra el PRI y el PAN

Sin embargo, la máxima instancia electoral resolvió vincular a los partidos a la obligación de que, en la postulación de candidaturas a las gubernaturas del actual proceso, "hagan efectivo el principio de paridad".

“Se vincula los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las Gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”.

En el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, también se vincula al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad en las gubernaturas antes del inicio del proceso electoral que sigue al 2020-2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días