El S19 evidencia la falta de un gobierno eficiente, transparente y vigilante de la CDMX: Ricardo Pascoe

Ciudad de México.-El reciente sismo del 19 de septiembre, demostró la ineficacia del gobierno en turno, la inexistencia de un gobierno eficaz, un gobierno que vigila, que está atento a los problemas, aseguró Ricardo Pascoe Pierce.

El académico de la UNAM y la UAM, ex candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la CdMx y ex-embajador de México en Cuba, buscará contender por la alcaldía de Benito Juárez en las elecciones 2018.

Además de ser Maestro en sociología y filosófo, Dr. Honoris Causa en Leyes, por la Senior University International de Vancouver, Canadá, Pascoe, líder del movimiento ciudadano "Podemos Juntos CDMX", aseguró en entrevista para Capital CDMX, que las administraciones perredistas desarrollaron el problema inmobiliario en la ciudad tras el Bando 2 implementado irregularmente por López Obrador.

"La corrupción en México se ha convertido en un cáncer que se tiene que erradicar a través de nuevas plataformas de participación", asegura el precandidato.

-¿Cuál es el objetivo de Podemos Juntos?

-Es una plataforma que integra a candidatos independientes para ayudarnos y que podamos competir por los diversos  puestos de elección popular que habrán de presentarse el  próximo año.

-Conforme a la ley tenemos que irnos registrando, los federales y el candidato a jefe de gobierno estarán registrándose de aquí  a la próxima semana. Eventualmente los candidatos a puestos locales, alcaldías y concejales: cabildos y diputados locales, tendremos la posibilidad de registrarnos en diciembre para empezar a recabar las firmas y proceder a competir.

Nosotros somos precandidatos con la intención de competir.

-¿Está abierto a recibir o invitar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas?

-No lo hemos planteado, Podemos Juntos en este momento no está invitando, se pueden sumar, pero no hemos hablado de personajes.

-Durante su militancia en el PRD , ¿cuáles son las acciones que no repetiría en Podemos Juntos?

-PRD y Morena, significan la existencia tribal de , por un lado, tienen al líder carismático encima de todos, y por el otro lado, abajo; todos se guían por bloques conformados por añejas alianzas y lazos o vínculos que vienen mucho antes de la conformación de los partidos  creando estas tribus.

Entonces, tienes por un lado, el líder mesiánico, y por el otro lado tribus. Y esa combinación hace imposible crear un partido verdaderamente democrático, capaz de escuchar a las bases, de permitir un diálogo interno, democrático y razonable.

Y fue por todo eso que yo encontré que no tenía lugar dentro del partido del PRD, y veo exactamente los mismos vicios llevados a Morena.

¿Por qué no contender por Morena?

Morena no es nada distinto al PRD, es simplemente una pugna, donde el líder carismático, López Obrador, se hartó de tener que liderar con las tribus, y entonces fue y formó su propio partido para que le obedezcan totalmente a él sin cuestionamiento y sin tener que regatear posiciones . Este es el fenómeno de Morena, por eso vemos que Ricardo Monreal , por ejemplo, es una cabeza política propia que ha sido leal a López Obrador, sin embargo, no es sirviente de López Obrador.

El líder único lo que necesita y requiere para poder llevar a cabo su proyecto son sirvientes; los que se quedan en Morena felizmente. Monreal era leal, una gran contradicción entre ellos.

La izquierda mexicana se ha vuelto conservadora y cerrada. Lo que creo es que la izquierda como cultura democrática se nos ha perdido, y esa es la base de mi no incorporación a Morena, que incluso considero es mucho más regresivo en términos de la estructura democrática, cosa que me resulta verdaderamente alarmante. La izquierda en lugar de abrir espacios, los cierra.

-¿Cómo ve el proceso electoral tras el 19S?

-No puedo decir con exactitud, pero en el 85 el conflicto entre la sociedad civil entre el gobierno local y federal (que eran puros priístas), fue de tal magnitud que en 1988 la Ciudad de México votó abrumadoramente en contra del PRI.

Desde mi punto de vista fue un producto fenómeno que provocó el sismo del 85, esta es una situación diferente, y no sé cuál vaya a ser el resultado en términos electorales.

Sin embargo, sí puedo decir es que estamos viviendo el despertar de un sector de la sociedad: los jóvenes, los millennials, que estaban de alguna manera desorientados o no se hacían presentes y no se sentían parte de la cultura política; hoy se han hecho parte de la cultura política de la Ciudad. ¿De qué manera se va expresar esto a futuro? No lo sabemos.

¿Cómo ha afectado la corrupción inmobiliaria en la Capital CDMX?

-Lo que viene es un debate amargo sobre el modelo de desarrollo que ha impulsado el PRD y Morena, los vínculo a los dos porque son los mismos rostros, las mismas caras que han estado gobernando la ciudad, aunque son partidos diferentes.

-Han estado de acuerdo con el modelo de desarrollo urbano que básicamente provocó un irresponsable inmobiliario de especulación de empresas vinculadas  con autoridades sin escrúpulos, que han hecho fortunas sobre la base (ahora lo sabemos) de la muerte de un número importante de capitalinos.

Por ejemplo, la diferencia entre el temblor de 1985 y de 2017, es que en el primero básicamente fueron afectados edificios construidos por el gobierno, no por particulares: Tlatelolco, las grandes zonas multifamiliares; obras provenientes del dinero público. Hoy no es así.

Hoy los que se derrumbaron fueron edificios construidos por particulares, producto del “boom inmobiliario” que se ha provocado en la ciudad a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; del Bando dos que él aprobó sin la consulta de la ciudadanía, que abrió el uso del suelo y permitió subir los niveles de los edificios, por lo menos en un 100 por ciento.

¿Esto qué provocó? Se han construido edificios sin la seguridad que se requiere, sin la protección a los ciudadanos y poniendo en riesgo la seguridad física de quienes aquí habitamos.

El reciente sismo es la prueba de ello, se ha seguido un modelo de urbanización salvaje y sin planificación que hoy está teniendo que reportar muertos por los sismos.

Hay que revertir este modelo, es el reto que tenemos de aquí en adelante: sacar las mejores conclusiones.

Uno de los temas obvios es la idea de la ciudad vertical, construir hacia arriba, sin limites es completamente equivocada. Lo que tenemos que hacer es construir una ciudad básicamente baja ; nuestra reglamentación tiene que reforzarse y nuestras autoridades tienen que asumir su responsabilidad.

Yo espero que haya un castigo severo a los jefes delegacionales por el incumplimiento a su deber en la vigilancia. Por más que quiera evadir su responsabilidad, la delegada de Tlalpan es responsable,  al igual que el delegado de Benito Juárez. Ellos no vigilaron y pueden decir que en su momento le tocó a otro, pero ellos no hicieron lo que debían hacer en su administración. Tiene que haber castigo. Este es un tema que va a tardar mucho tiempo en subsanarse.

La corrupción es un cáncer que ha crecido en la ciudad, hace enorme daño y provoca muertes.

-Benito Juárez fue una de las delegaciones más azotadas tras el sismo del 19 de septiembre. Como alcalde, ¿hasta dónde realmente estaría facultado para gobernar Benito Juárez?

-¿Cómo califica las administraciones panistas? Me parece que ha sido cómplice, en la delegación Benito Juárez, simplemente aceptaron el modelo de urbanización del PRD-Morena, es decir, el Bando 2, y se convirtieron en grandes especuladores.

Entonces, hoy por hoy, el PAN en la Benito Juárez  es un partido que está vinculado en la corrupción y la construcción de edificios. Yo diría que no solamente son funcionarios corruptos sino socios de las constructoras. El juicio de la historia deberá ser muy severo.

Dentro de su experiencia en la administración de la delegación. ¿Cuáles son las carencias en Benito Juárez?

-La carencia mayor, producto de lo que nos ha mostrado el sismo es la falta de un gobierno eficiente, un gobierno eficaz, un gobierno que vigila, que esté atento a los problemas, no que eche la bolita.

 ¿Qué está haciendo el gobierno ahora, y todos ellos juntos? Porque todos los delegados panistastas desde el 2000 en adelante, cuando se aprueba el Bando 2, se han hecho cómplices de este proceso, no hay uno. De ellos que se salva de esta dinámica.

El problema que enfrentamos es que necesitamos destruir ese andamiaje de vínculo entre autoridad y constructora; romper de tajo ese cordón umbilical que los une, esa es la tarea de los ciudadanos.

Y crear un gobierno eficiente, un gobierno capaz de lo que ocurre en su territorio; capaz de implementar un programa de protección civil “en serio” y dedicarle los recursos que requiere esto, en vez de dedicar los recursos en tratar de ganar de ganar aplauso público fácil sin hacer su tarea difícil, seria de vigilar realmente por la protección e integridad física de los ciudadanos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días