Morena se desdibuja en Quinto Informe de Mancera

Ciudad de México.- Sin contar un minuto más, a las 9:00 horas en punto, seguidores del Partido de la  Revolución  Democrática (PRD), abarrotaron la esquina de Eje Central y Donceles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la razón: el Quinto Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Pancartas con la consigna "Mancera Presidente", lonas, carteles, playeras y gorras amarillas adornaron a los presentes mientras desayunaban un box lunch al filo de una banca frente al Palacio de Bellas Artes. 

Acomodados por delegaciones, Iztacalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón, los fanáticos del Sol Azteca coreaban porras a favor de Mancera y su administración. Al otro lado de la avenida, decenas de citadinos en su andar ordinario de la capital, observaban tales actos sin saber la razón de tanto furor político.

Granaderos  y policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Capital CDMX custodiaban cada esquina en el cuadro que respecta a calles aledañas de la Asamblea Legislativa del DF; con faceta serena, los oficiales platicaban sin preocupaciones extraordinarias a resguardar vallas metálicas delante de ellos.

Uno a uno fueron llegando diputados locales y federales, gobernadores, secretarios, alcaldes, líderes de partidos políticos y rectores de universidades como la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Vestidos largos de día engalanaron a las asambleístas Luisa Alpisar, Janet Hernández, así como a la dirigente perredista Alejandra Barrales.

A paso rápido ingresaron al recinto de Donceles el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y su homologo de Michoacán, Silvano Aureoles.

Entre abucheos y groserías por parte de los seguidores de Mancera, entró alrededor de las 10:20 la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien resaltó que en la capital aún existen problemas a resolver como el agua, inseguridad y movilidad.

Sheinbaum, la coordinadora de Morena en la CdMx, llegó arropada por 14 de los 20 legisladores del partido. 

La división de la bancada de Morena se hizo evidente con la llegada del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien se placeó entre los perredistas.

Monreal llegó sonriente y puso en agenda su salida de Morena; Sheinbaum fue más sigilosa y se vio apabullada por las masas del PRD.

En las mega pantallas de la esquina de Donceles y Bolívar, la frase "5 años de hechos, no de cálculos políticos" y canciones del momento se repetían de forma aleatoria a todo volumen.

Cuarenta minutos más tarde, se pudo ver llegar a Mancera en la carpeta roja, que fue recibido por el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, y el diputado del PAN, Jorge Romero. A partir de ese momento, el pleno cerró sus puertas y el momento de rendir cuentas ante decenas de servidores públicos llegó.

El Médico en Tu Casa, El Abogado en Tu Casa, La Constitución de la Ciudad de México, la transformación de DF a CDMX; en el tema de movilidad, la rehabilitación de 105 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el nuevo corredor Tlalpan-Xochimilco, el moderno sistema de transporte individual Ecobici, entre otras cosas fueron resaltadas para concluir que en esta metrópoli van 75 días sin rebasar los 100 puntos IMECA. Seguido a ello, aplausos y felicitaciones refrendaron los asistentes del recinto. A dos lugares del Jefe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong también aplaudió los “hechos” en 5 años de administración.

Afuera, ya en el mediodía, la temperatura rebasaba los 25 grados centígrados, reporteros y camarógrafos se refugiaban en la acera derecha de la ALDF para huir de los rayos del sol; la información corría y los celulares no dejaban de enviar tweets, notas periodísticas, crónicas y textos que abordaban el tema del día: el adiós de Mancera.

Dos horas más bastaron para hacer comentarios al informe escrito. En el uso de la palabra, el panista Jorge Romero felicitó el trabajo del mandatario capitalino para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; señaló que se requieren más acciones. Finalizó el evento.

Por puertas aledañas fueron evacuando el lugar el gobernador de Morelos, seguido de la perredista Dione Anguiano. En las escalinatas donde diferentes fuerzas políticas se despedían, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, expresó en entrevista con medios que aún no se define el “presidenciable” del Frente Amplio Democrático, pero no descartó la delantera para Miguel Ángel Mancera.

Una vez replegados los asistentes, las vallas que impedían el libre tránsito en la esquina de la Asamblea DF, fueron abiertas para el paso peatonal. Las lonas y carteles de “Mancera Presidente” quedaron abandonadas en el piso de la calle Tacuba. Terminó el bullicio y la era de Mancera en la CdMx.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días