El Quinto Elemento Lab presentó video de los sobornos en el caso Odebrecht

Ciudad de México.-   El colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab, presentó un video del año 2012, en el que se habla expresamente del intercambio de sobornos, por cuatro millones de dólares, entregados por el informador del caso Odebrecht al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, cuando este último dirigía la campaña internacional de Enrique Peña Nieto en 2012.

Se trata de un testimonio videograbado ante la Justicia brasileña de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector en México de la constructora brasileña Odebrecht, en el que manifiesta, "Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones de dólares para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”.

Y es que, la compañía Odebrecht tenía un gran interés en ganar el contrato para la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo. Además que, Lozoya representaba un gran "potencial" para la empresa brasileña, por ser "la única persona que conocíamos en esa campaña" y este hecho los obligaba a establecer una relación "más estrecha" con él, debido al posicionamiento de Peña Nieto en las encuestas y por ende el perfilamiento de Lozoya a ocupar un cargo importante en su periodo.

El pago de los cuatro millones se cubrió en una serie de transferencias, "No eran solo cuentas en México, sino también cuentas abiertas fuera del país", puntualiza Luis Alberto de Meneses Weyll. Las cuentas que Lozoya habría utilizado para la campaña de Peña Nieto, habrían sido al menos dos, en Latin America Asia Capital y Zecapán, ambas aperturadas en las Islas Vírgenes Británicas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días