Peña Nieto refrenda el dedazo en el PRI y abre la puerta a los externos rumbo a 2018

Ciudad de México.- De cara a 2018, el PRI, disciplinado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó abrir la candidatura presidencial a un externo y modificó sus estatutos para dar lugar a los gobiernos de coalición, paridad a las mujeres e inclusión a los jóvenes.

Reunidos en el Palacio de los Deportes, unos 10 mil priistas rindieron tributo a Peña Nieto, quien les pidió ser "soldados de la patria" porque se enfrentará una "batalla decisiva" y de esa manera refrendó la política del "dedazo" para la elección de candidatos el año entrante.

Peña Nieto entro a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, entre abrazos y selfies con los priistas que se decían confiados en retener el poder en 2018. “Nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro. Otros apuestan al caudillismo la sumisión de sus aliados y la división del país. Otros por falta de experiencia y el fracaso de sus gobiernos disimulan con incongruencias; otros abandonaron sus ideales negociando sus posiciones”, arengó Peña Nieto.

El primer priista de México se refirió a los escándalos de corrupción y dijo que quienes han traicionado al partido deberán afrontar las consecuencias.

El partido quitó el candado de la militancia, con lo cual se abre la puerta a figuras externas como José Antonio Meade, quien aspira a la Presidencia en 2018.

Al respecto, Peña Nieto dijo que retirar ese candado permite al partido abrirse a la ciudadanía.

Otro de los cambios sustantivos fue que los plurinominales ahora deberán buscar el voto en caso de inscribirse por un cargo de elección popular.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, afirmó que fueron 107 días de trabajo para modificar sus estatutos.

Una de las tareas fue crear la comisión de ética y la de anticorrupción, y ahora a los candidatos se les obligará a presentar la declaración de impuestos y de bienes.

Entre los días 9 y 10 de agosto, se alcanzó el acuerdo también de destinar el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres y el 30 por ciento a los jóvenes pero en lugares donde el partido tiene posibilidades de ganar.

ReprEn los estatutos, resaltó que el PRI “rompió los candados”, para que cualquier militante que quiera ser candidato tenga que hacer campaña, que no haya más brincos de plurinominales y que uno de cada tres candidatos sea para los jóven

“Somos un partido que rompe la cerraduras, vamos a detener el populismo autoritario, vamos a frenar la amenaza del populismo autoritario, lo hicimos en 2107 y lo haremos en 2108. ¡Vamos a ganar!”, añadió Ochoa. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días