El PAN le advierte a Sheinbaum: No habrá cheque en blanco para aprobar Presupuesto 2019

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La dirigencia del PAN en la Ciudad y su bancada  en el Congreso capitalino advirtió hoy a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, que no le firmará un cheque en blanco ni le aprobará en automático y sin cambios el Presupuesto de Egresos para 2019.

Los panistas se quejaron durante una conferencia de prensa que en el techo presupuestal del próximo año para las alcaldías, propuesto por Sheinbaum, la demarcación de Benito Juárez ha sido de las más castigadas.

Andrés Atayde, recién designado presidente del PAN en la Ciudad y Mauricio Tabe, coordinador de los diputados locales, expusieron que le otorgan el beneficio de la duda a la próxima mandataria, pero de inmediato matizaron y en voz de Tabe advirtieron: “Le vamos a mover el paquete económico. Ni esperen que avalaremos a ojos cerrados”.

Atayde acusó que en el techo presupuestal prevalece un planteamiento sesgado y partidista en la propuesta de la futura gobernante. Recordó que en campaña, la hoy mandataria electa anunció que la distribución de recursos a las alcaldías se haría a través de una fórmula que garantizara la equidad. 

“Le exigimos que nos mande un reparto con una fórmula objetiva y sin discreción. No aceptaremos que incrementos porcentuales traigan sesgo partidistas. Benito Juárez tiene un crecimiento mucho menor que el resto de las demarcaciones.

“Ahí el PAN dará una batalla política y técnica. Si nos presenta una propuesta técnica a través de una fórmula el PAN será un aliado”, dijo el presidente local del PAN.

La semana pasada Claudia Sheinbaum hizo pública la propuesta de techo presupuestal 2019 para las alcaldías, por 42 mil 819 millones de pesos. Todas las alcaldías tiene un incremento de presupuesto que en términos generales es marginal, y en el caso de Benito Juárez sus recursos crecen poco, para pasar de 2 mil 183 millones a 2 mil 254 millones. La propuesta de gasto se realizó con base en una fórmula que contempla factores como la población residente, población flotante, población en pobreza, superficie urbana y superficie de conservación.

Pero para los panistas ese planteamiento no deja de ser discrecional, pues desde su punto de vista hay demarcaciones que tendrán un aumento de 8 por ciento, pero ese no es el caso de la alcaldía que ellos gobiernan a través del alcalde Santiago Taboada.

Tabe comentó por su parte que el diseño del presupuesto debe estar sustentado en necesidades reales.

“No queremos que agarren el Presupuesto público para repartirlo o construir bases de votantes y redes clientelares, eso lo vamos a señalar y en eso nos habremos de oponer; con eso no contarán con nuestro apoyo”.

Subrayó que el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum no podrá tener pretextos para enfrentar y resolver los problemas de la capital, “por una simple razón, porque tendrán todo el poder y lo tienen desde la Presidencia, el Congreso Federal y en este Congreso Local, es decir, si no cumplen lo que prometen es porque mintieron y exageraron en sus promesas”, dijo.

Luego de una primera reunión de trabajo Mauricio Tabe como Coordinador panista en el Congreso CDMX y Andrés Atayde Rubiolo, como nuevo Presidente del Comité Directivo Regional del PAN en la capital, aseguraron que la bancada tiene la misión de ejecutar una agenda de ciudad a favor de sus habitantes y en defensa de sus libertades.

El diputado Tabe y el líder panista, negaron apoyar un posible incremento de impuestos, por el contrario, anunciaron un planteamiento de cargos fiscales para someterlos a revisión y eliminarlos de la hacienda pública local.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días