| 

Política

El México de mi libro sí existe: Enrique de la Madrid

Ciudad de México.-El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que los escenarios de estabilidad y progreso planteados en su obra “México en la generación del desarrollo” son verdaderos y se aplican al país, aunque son inconstantes.

“Este México ha cambiado y es mucho más sólido del que nos imaginamos”, expuso durante una Cátedra Prima en el auditorio de la Universidad La Salle” el secretario de Turismo ante estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales.

Ante el planteamiento de alumnos respecto a la falta de compatibilidad con los resultados y proyecciones expuestas en su libro, de la Madrid recalcó “el México de mi libro si existe”. En el plantea a México con enormes fortalezas y ventajas comparativas que lo hacen uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el siglo XXI.

En su escrito apunta que son tres los elementos que han determinado el bajo nivel de crecimiento que presenta la economía mexicana: falta de penetración e inclusión financiera, deficiente nivel de competencia económica y bajo nivel de productividad, los cuales han provocado la creación y distribución de riqueza insuficiente y desigual.

Además, en su obra destaca los logros fundamentales a lo largo de los años- de la administración priísta-, el reflejo en los indicadores en materia de educación, salud, empleo, vivienda e infraestructura.

No obstante, el crecimiento económico de México en las últimas tres décadas ha sido inconstante y mediocre, principalmente si se considera nuestro potencial y la apremiante necesidad de sacar casi a la mitad de los mexicanos de la pobreza, respondió el ex diputado.

Respecto al bono demográfico, dijo, "exceptuando niños y adultos mayores, que hoy México tiene mayor capacidad respecto otros años de población en edad de trabajar".

Y a quienes catalogan a México como un país con crecimiento mediocre pidió no generalizar, pues hay zonas como Querétaro que han logrado un alto desarrollo, pues ha logrado un incremento del PIB del 200 por ciento a partir de 1998, así como el incremento del 45 por ciento de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Aunque destacó que en este proceso, al agregarle la población activa el resultado final es un crecimiento del 100 por ciento para Querétaro frente a un uno por ciento para Oaxaca y Chipas.

Estamos frente a dos Mexicos, uno desarrollado, impulsor y turístico frente a uno desigual.

El Warning Travel

El secretario de turismo al ser cuestionado sobre las consecuencias económicas tras la reciente advertencia por EEUU al catalogar a México como un destino turístico inseguro, manifestó ser una tarea que se ha tomado en serio y “haremos los esfuerzos necesarios para reforzar la seguridad de los destinos turísticos”, enfatizó.

Explicó que es a través del Consejo de Promoción turística de México que se está desplegando una campaña con los destinos. El warning, da la impresión como si todo México fuera igual, y aquí es punto por punto, destacó.

Al final del día estamos también dándole seguimiento a los números que nos están reportando si hay bajas o no de las reservaciones, si sé que en algunos lugares lo ha habido, pero todavía la sensación no es un tema que nos preocupe en exceso, y por eso nos estamos ocupando de entrada.

Sin embargo, destacó que es difícil precisar el impacto todavía, mucho más al ser un asunto de preocupación a nivel federal, pues no existía Warning con respecto a Los Cabos o a Quintana Roo, siendo este último el estado con el 40 por ciento de los turistas internacionales.

Por ello, apuntó que trabajará para tratar de quitar de aquí hasta seis meses dicha alerta.

Todos sabemos en México que hay que ciertas incidencias en el país que han afectado desde mediados del año pasado a la fecha. Creo que en general las cifras no van mal agregó el expresidente del Banco .de Comercio Exterior (Bancomext).

Sí hay elementos duros y sí hay casos que no ocurrían antes. No puedo ni especular cuál es el motivo, yo lo tomo con mucha seriedad y nos podemos a trabajar en consecuencia para mejorar los niveles de seguridad en el país en los destinos turísticos.

Además, destacó que las alertas se realizan con respecto a cien países, y México respectivamente lee la suya. Aseveró que dicha situación no la relaciona con el momento coyuntural por el cual atraviesa el país.

Con respecto a los acuerdos tomados con el sector empresarial, el gobierno estatal recientemente legisló un aprovechamiento que se aprobó en las cámaras pero no se ha podido operar, con los empresarios se ha avanzado para ver de qué manera se cobrará ese aprovechamiento para inyectarlo a la seguridad muy de la mano de la Secretaría de Seguridad, destacó.

El primer elemento de promoción de un destino turístico es la seguridad.

Buscamos que extranjeros sigan visitando el país, no sólo provenientes de Estados Unidos, sino de más países, exresó.

Por último, el perredista ante el cuestionamiento sobre su probable candidatura, prefirió reservarse y sólo contestó a Capital CDMX, “Disculpa, no he escuchado”, sin negar ni afirmar, dejando la posibilidad de no descartar su participación en la contienda rumbo a las elecciones del 2018.

En los últimos días el también ex presidente de la Comisión Nacional de la Bolsa Bancaria y de Valores al igual que el Secretario de Salud, Narro Robles, declaró no ser encartado, pero tampoco descartado.

Etiquetas #CDMX #SecretaríaDeTurismo #PRI #Candidatos

COMENTARIOS

MÁS Política