El Metro sí ha tenido aumento de tarifa, pero no hay inversión, le revira Sheinbaum a Mancera

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, criticó hoy que el actual mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera haya dicho que cierra su gestión sin aumento al Metro cuando hace cuatro años incrementó la tarifa de 3 a 5 pesos y hasta ahora no ha concretado ninguna de las 11 acciones a las que se comprometió derivado de esa alza.

Sheinbaum acusó también que se mantenga en la total opacidad el manejo de 10 mil millones de pesos que se han integrado a un fideicomiso a partir del aumento de dos pesos a la tarifa de ese medio de transporte.

“Es un logro de todas las gestiones, de cualquier jefatura de gobierno y regencia que haya habido,  el subsidio al Metro, porque el Metro nació subsidiado y tiene que seguir subsidiado, pero él (Mancera) tiene que explicar por qué subió la tarifa de 3 a 5 pesos y dice que no subió, y al mismo tiempo las once acciones a las que se comprometió, por qué no ha desarrollado ni una sola,  y de paso que transparente el fondo que se creó con el incremento de la tarifa de 3 a 5 pesos, porque de entrada es una de las mayores opacidades del gobierno de la ciudad.

Para qué se han usado (los 10 mil millones), es decir, el Metro está en su peor condición que nunca haya estado en términos de su operación. No ha habido inversión en mantenimiento, en estaciones. Los usuarios tienen quejas enormes sobre el funcionamiento, cerca de 20 por ciento de trenes está en mantenimiento ¿Dónde está el recurso?”, se cuestionó la morenista luego de participar en un foro sobre Agua y Saneamiento que se realizó en UAM Iztapalapa.

Hoy por la mañana, en conferencia, Miguel Ángel Mancera destacó que su administración no subirá la tarifa del Metro, pues ese fue su compromiso. “Cerramos nuestra gestión 2018 sin aumento al Metro, no habrá aumento del Metro”, dijo el mandatario.

Denuncia operación electoral

En otro tema, la precandidata al gobierno capitalino se refirió al programa anunciado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad denominado “Poder Vincularse”, realizado por operadores políticos en cada una de las mil tres secciones electorales que tiene la delegación Iztapalapa.

Dicho programa contempla la entrega de apoyos de 3 mil y 6 mil pesos para mil tres ciudadanos, uno por cada sección electoral, como apoyo para su transportación y alimentación en el desempeño de sus actividades.

Derivado de lo anterior, el partido Morena presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la CDMX, por considerar que el pago a los promotores de esos programas es una operación netamente electoral.

Al respecto, Claudia Sheinbaum anunció que además de la denuncia ante la autoridad electoral su partido acudirá a la Fepade, para elevar a nivel penal la indagatoria contra el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

Exhortó al jefe de Gobierno y a la Contraloría capitalina a que expliquen e indaguen por qué se paga al mismo número de promotores que hay por cada sección electoral de Iztapalapa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días