| 

Política

El Infodf sin actividad institucional. No hay comisionados para que sesione el Pleno y se tomen decisiones

Ciudad de México.-Desde el pasado 31 de marzo, el Instituto de Información Pública de la Ciudad (Infodf) vive una situación inédita, pues se encuentra sin actividad institucional. La operación del organismo garante de la transparencia en la capital del país se realiza en lo mínimo necesario y ello se debe a que no hay comisionados que dirijan y tomen las decisiones.

Lo grave es que los recursos de revisión presentados por ciudadanos ante la negativa de autoridades a entregar información pública, y en general la garantía constitucional de los derechos a la información y a la protección de datos personales quedan sin protección jurídica, porque el Pleno del Infodf es el único que puede resolverlos y atenderlos.

Desde el 31 de marzo dejaron de ser comisionados de transparencia David Mondragón, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres. En febrero pasado ya había renunciado el presidente del organismo, Mucio Hernández, para dedicarse a apoyar al partido Morena.

Solo queda como comisionada Elsa Bibiana Peralta, y eso se debe a que su nombramiento concluye en 2020, pero ella no puede tomar decisiones ni resolver por sí sola recursos de revisión debido a que en el Infodf las determinaciones se toman de forma colegiada en el Pleno, el cual hoy no existe.

A partir del 1 de abril debían tomar posesión del cargo los nuevos comisionados de lo que ahora se llamará InfoCDMX, pero en la ALDF los diputados locales no han logrado ponerse de acuerdo para aprobar la designación de esos servidores públicos, como parte de los nombramientos del Sistema local Anticorrupción y a pesar de que se ha vencido el plazo legal.

Los asambleístas no dan muestra de tener el tema entre sus prioridades de aquí a que termina el último periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el próximo 30 de abril, lo que dejaría acéfalo al Infodf por un periodo indeterminado.

Personal que labora en el Instituto reveló a Capital CDMX la situación que se vive en el organismo durante estos días y refutan lo que en su momento habían dicho diputados locales, en el sentido de que los comisionados salientes podrían permanecer en el cargo en tanto se nombran a los nuevos.

En las oficinas, ubicadas cerca del Metro Etiopía, quedan los secretarios ejecutivo y técnico, así como el área jurídica con poderes legales para lo administrativo y legal, pero muy limitados.

Respecto a las tareas administrativas y en general el funcionamiento del Infodf queda solo en lo mínimo, para pagar servicios de luz, agua, entre otros, pero ya no habrá actividad institucional.

En lo legal, los recursos de revisión empezarán a vencerse en sus plazos, por lo que los ciudadanos quedarían en la indefensión, explicaron en el organismo.

Etiquetas CDMX Infodf ALDF

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Sanciones contra Odebrecht conforme a derecho: SFP

    Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que las sanciones aplicadas a la Constructora Odebrecht y sus representantes legales, fueron aplicadas en pleno ejercicio de la ley, luego de identificar irregularidades en contratos...




  • México vive proceso electoral con intensidad: Peña Nieto

    Ciudad de México.- Ante empresarios alemanes y mexicanos reunidos en la Feria Industrial de Hannover 2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México desarrolla un proceso electoral en un marco de plena normalidad democrática. Durante su...


  • ETA anunciará su disolución el 4 de mayo en el sur de Francia

    Ciudad de México.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará su disolución el viernes 4 de mayo, en un acto con representantes internacionales en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, en Aquitania, suroeste de Francia. En...


  • Un ministro israelí amenaza de muerte al presidente sirio

    Ciudad de México.- Un ministro israelí cercano al jefe de gobierno Benjamin Netanyahu, amenazó de muerte al presidente sirio Bashar al Asad en caso de que preste su territorio a Irán para lanzar una ofensiva contra Israel. "Si...