| 

Política

El Infodf sin actividad institucional. No hay comisionados para que sesione el Pleno y se tomen decisiones

Ciudad de México.-Desde el pasado 31 de marzo, el Instituto de Información Pública de la Ciudad (Infodf) vive una situación inédita, pues se encuentra sin actividad institucional. La operación del organismo garante de la transparencia en la capital del país se realiza en lo mínimo necesario y ello se debe a que no hay comisionados que dirijan y tomen las decisiones.

Lo grave es que los recursos de revisión presentados por ciudadanos ante la negativa de autoridades a entregar información pública, y en general la garantía constitucional de los derechos a la información y a la protección de datos personales quedan sin protección jurídica, porque el Pleno del Infodf es el único que puede resolverlos y atenderlos.

Desde el 31 de marzo dejaron de ser comisionados de transparencia David Mondragón, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres. En febrero pasado ya había renunciado el presidente del organismo, Mucio Hernández, para dedicarse a apoyar al partido Morena.

Solo queda como comisionada Elsa Bibiana Peralta, y eso se debe a que su nombramiento concluye en 2020, pero ella no puede tomar decisiones ni resolver por sí sola recursos de revisión debido a que en el Infodf las determinaciones se toman de forma colegiada en el Pleno, el cual hoy no existe.

A partir del 1 de abril debían tomar posesión del cargo los nuevos comisionados de lo que ahora se llamará InfoCDMX, pero en la ALDF los diputados locales no han logrado ponerse de acuerdo para aprobar la designación de esos servidores públicos, como parte de los nombramientos del Sistema local Anticorrupción y a pesar de que se ha vencido el plazo legal.

Los asambleístas no dan muestra de tener el tema entre sus prioridades de aquí a que termina el último periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el próximo 30 de abril, lo que dejaría acéfalo al Infodf por un periodo indeterminado.

Personal que labora en el Instituto reveló a Capital CDMX la situación que se vive en el organismo durante estos días y refutan lo que en su momento habían dicho diputados locales, en el sentido de que los comisionados salientes podrían permanecer en el cargo en tanto se nombran a los nuevos.

En las oficinas, ubicadas cerca del Metro Etiopía, quedan los secretarios ejecutivo y técnico, así como el área jurídica con poderes legales para lo administrativo y legal, pero muy limitados.

Respecto a las tareas administrativas y en general el funcionamiento del Infodf queda solo en lo mínimo, para pagar servicios de luz, agua, entre otros, pero ya no habrá actividad institucional.

En lo legal, los recursos de revisión empezarán a vencerse en sus plazos, por lo que los ciudadanos quedarían en la indefensión, explicaron en el organismo.



Etiquetas CDMX Infodf ALDF

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Propone PRI hasta 7 años de prisión por robo de datos en redes sociales

    Ciudad de México.-El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Miguel Ángel Salazar,  propuso regular la sustracción ilegal de información privada de equipos de cómputo, redes sociales privadas, sistemas informáticos, o teléfonos móviles.  Detalló que se trata de...


  • Propone Partido Verde garantizar primer empleo para jóvenes

    Ciudad de México.-Ante la alta tasa de desempleo que presentan los jóvenes en la Ciudad de México, la coordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola presentó una iniciativa que busca facilitar la inserción de los jóvenes...


  • Acusan damnificados de BJ ante Sheinbaum discriminación

    Ciudad de México.-Durante la entrega del segundo edificio rehabilitado  en esta administración, luego del sismo, damnificados acusaron ante Claudia Sheinbaum que la ayuda ha sido insuficiente, además de que ha habido discriminación de trato hacia aquellos...


  • Homologan a nivel nacional marcación para números fijos

    Ciudad de México.-A partir del 3 de agosto habrá una nueva marcación a nivel nacional en la que sólo utilizarás 10 dígitos. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir de esa fecha, se...


  • Avanzan 22 organizaciones para ser partido político en la CDMX

    Ciudad de México.- Veintidós agrupaciones políticas y asociaciones civiles de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de realizar asambleas para lograr constituirse como partido político local.   La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la...