El IECM avala firmas para el registro de Lorena Osornio como independiente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resolvió que solo Lorena Osornio Elizondo, ex priista y nuera de la dirigente de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios Richard, obtuvo las firmas de apoyo suficiente para obtener el registro como candidata independiente a Jefa de Gobierno capitalino.

En un acuerdo aprobado en sesión urgente del Consejo General, se resolvió también que Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Pedro Pablo de Antuñano, Rafael Pontón, Ana Lucía Riojas, Christian Eduardo Vázquez y Rocío Artemisa Montes, no cumplieron con el porcentaje de firmas de apoyo requerido, de alrededor de 77 mil rúbricas.

Además, se tiene a Patria Jiménez, Alfredo Solar Picazo y Humberto García Montes, quienes renunciaron a su aspiración a la candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno.

Los consejeros electorales también establecieron que, en virtud de que los apoyos ciudadanos que fueron remitidos por aspirantes mediante el uso de aplicación móvil se identificaron conductas que podrían constituir infracciones a la normativa electoral o constitutivas de algún delito en materia electoral, se dará vista a la Dirección de Quejas de este Instituto Electoral; a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y al Infodf, para deslindar responsabilidades por la presunta comisión de un delito.

Los consejeros todavía tienen pendiente de resolver la situación del ex panista José Luis Luege Tamargo, pues por sentencia del Tribunal Electoral, gozó de una ampliación del plazo de 15 días para obtener las firmas de apoyo, pues en su caso comenzó tarde con la recolección de las rúbricas debido a que se cuestionaron los requisitos para ser candidato sin partido.

El consejero Mauricio Huesca recordó que en el caso de Xavier González Zirión el IECM detectó inconsistencias en alrededor de 100 mil firmas de apoyo, que se declararon invalidas, y en ese caso es que se dio vista a la Fepade, ante la posibilidad de que exista una conducta grave. Por ello también se iniciará un proceso sancionador desde el Instituto Electoral, debido a que se idnetificó el uso indebido de una plantilla con el que se simulaban firmas.

“Se detectó el uso de plantillas tipo, en los que sólo se modificaban los datos que requería la aplicación para detectarla como registro válido, como nombre, clave de elector y año de emisión, pero los apartados de firmas, dirección y foto estaban en blanco”, explicó Huesca.

Dijo que también se dio vista al Infodf para que ese organismo determine si hubo una violación a la protección de datos personales de los ciudadanos con el manejo de firmas que hizo González Zirión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días