El Humanista queda fuera de la elección del Constituyente

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja del partido Humanista y así este partido político local quedo fuera de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente.

El decreto de la Reforma Política del DF estableció que sean los partidos nacionales y no locales quienes participen en la elección del próximo 5 de junio. Esto quedo ratificado en la convocatoria que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido Humanista, que fue reconocido como un partido local al alcanzar el 3.5% de la votación en las elecciones del 7 de junio del 2015, impugnó la convocatoria del INE ante el TEPJF quien le dio un revés.

Ante esto, el coordinador estatal del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, lamentó la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de excluir a su partido de la Asamblea Constituyente.

Calificó el hecho como discriminatorio no sólo para su organización política, sino también para los más de 101 mil ciudadanos que creyeron en su opción.

El asambleísta local dijo que no se quedaran de brazos cruzados y mucho menos «los van a limitar argumentos nimios», por eso acudirán a las calles y respaldarán a ciudadanos que quieran participar en este cambio democrático de la capital.

«La conformación del Constituyente no debe convertirse en un club de amigos con derechos de admisión, porque truncan la participación, las garantías políticas y las nuevas opciones de representación más ciudadana», expreso.

Aseguró que brindará los instrumentos legales necesarios a los independientes que busquen competir por un lugar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días