El Grito del 2020 inmortalizado en la historia con un viva a la esperanza

Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, encabezó el tradicional “Grito” en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, para celebrar el aniversario 210 de la Independencia de México, sólo que en esta ocasión todos recordarán los festejos realizados en el año 2020, por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión fue diferente, debido a que se tuvo que modificar la celebración, para evitar aglomeraciones en las diferentes localidades de todo el país en que se realiza el tradicional “Grito”.

A partir de las 20:30 horas comenzó una verbena popular de manera virtual, la cual está compuesta por un recorrido musical de Tierra Mestiza, Sonido Gallo Negro, Las Hermanas García y Los Sinaloenses de Cuidado.

Verbena popular virtual por el 210 Aniversario del #GritoDeIndependencia | Gobierno de México https://t.co/G0jmMOJsQa

— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 16, 2020

No se permitió el acceso a las personas para que acompañaran al mandatario en la Plaza de la Constitución, en su lugar fueron colocadas una serie de luces que formaban la figura de México, así como un un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de altura, con la leyenda la “llama de la esperanza”.

Los asistentes en está ocasión fueron 78 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que su banda de guerra.

Para evitar el acceso a las personas se colocaron tres filtros con vallas desde las 16:00 horas del 15 de septiembre, hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre, que cubrirán el desfile militar, el cual tampoco podrá tener asistentes.

Los filtros los lleva la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como se clausuraron los as estaciones del Sistema Colectivo Metro como Zócalo, Allende, y Bellas Artes, las cuales retomarán sus horarios normales el 17 de septiembre.

En algunos sitios se optó la alternativa de hacerlo mediante formas virtuales, destacando el municipio de Escobedo, en Nuevo León, ya que aclamaron a los héroes patrios a través del videojuego Minecraft.

"La esperanza es una fuerza muy poderosa: ha motivado las grandes transformaciones de la humanidad y es uno de los motores más nobles de la historia.

La esperanza de nuestro pueblo nos ha traído hasta aquí y nos mantendrá en pie a pesar de las dificultades.#VivaMéxico pic.twitter.com/OrUmOW0qzY

— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 16, 2020

Previo al “Grito” por medio de los canales se transmitió la historia de su origen, así como las modificaciones que ha tenido a lo largo de los años.

Los cadetes del Colegio Militar con sus uniformes de gala realizaron la ceremonia para la entrega de la bandera al presidente.

Se hizo silencio para hacer notar la ausencia de la gente, así como la importancia que tiene el pueblo mexicano, para estas fechas.

Un honor acompañar al presidente @lopezobrador_ y su gabinete en este especial y conmovedor grito de independencia #LlamaDeLaEsperanza pic.twitter.com/bmdGXmD2ab

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 16, 2020

El mandatario con su banda presidencial acompañado de su esposa la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Muller, se dirigió luego del sonido de la trompeta, y un silencio por los mexicanos fallecidos por COVID-19, a la toma del lábaro patrio.

Por medio de las pisadas del Presidente, que hacían eco, se pudo sentir la ausencia de los asistentes al festejo, el titular del Ejecutivo recibió la bandera para, posteriormente, salir al balcón para exclamar los “¡Vivas!” a los héroes de la patria, los cuales se pudieron escuchar con el eco de los edificios del Centro Histórico.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran alumbrado decorativo para Fiestas Patrias en la CDMX

Además de los “Vivas” tradicionales se dedicaron otros a las comunidades indígenas, la grandeza cultural, la libertad, la justicia, la democracia, la igualdad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.

Tras lo anterior se ondeó la bandera dejando apreciar sus vivos colores, así como se entonó el himno nacional. 

210 Aniversario del #GritoDeIndependencia | Gobierno de México https://t.co/4xKswMftgz

— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 16, 2020

Luego de las campanadas se devolvió a los cadetes la bandera para su resguardo, así como se iluminó el cielo con los fuegos artificiales de colores verde, blanco y rojo. 

Los fuegos pirotécnicos provenían de enfrente de la catedral metropolitana, junto con música tradicional mexicana coordinada con los música de diversos estados, señalando el fin de la ceremonia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días