El GobCDMX promueve uso de la bici, pero diputados rechazaron crear seguro para ciclistas y peatones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque las autoridades capitalinas promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte en esta etapa de nueva normalidad y presumen las obras e inversiones para incrementar la infraestructura ciclista, en el Congreso capitalino la bancada mayoritaria de Morena rechazó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad con el objeto de establecer la contratación de una póliza de aseguramiento para peatones y ciclistas, a través del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

En la Comisión de Movilidad del órgano legislativo que preside el diputado morenista Miguel Macedo Escartín, el argumento para desechar la propuesta fue la inviabilidad presupuestal para contratar un seguro de apoyo a ciclistas y peatones, por considerar que sería mucho dinero –entre 80 y 100 millones de pesos al año–, que solo beneficiaría a las aseguradoras, según lo dijo la legisladora de Morena Guadalupe Aguilar Solache.

Además, en el dictamen que se votó para desechar la propuesta se alegó que en este momento de contingencia sanitaria se deben priorizar las necesidades y orientar los recursos a acciones en materia de salud y a la reactivación económica de la Ciudad.

Pero justamente para atender necesidades de la emergencia sanitaria y mitigar riesgos de contagios de Covid-19, el gobierno de Claudia Sheinbaum dio a conocer medidas prioritarias, como la creación de ciclovías emergentes en la avenida Insurgentes Sur y en el Eje 4 Sur, así como facilidades para contratar el servicio de Ecobici.

Capital CDMX dio a conocer ayer que con base en las mismas cifras aportadas por las autoridades capitalinas, durante el actual semáforo naranja la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte de mayor preferencia por parte de los capitalinos. En Ecobici la cantidad de usuarios subió un 25 por ciento desde que el 29 de junio se decretó el semáforo naranja, mientras que la Semovi reportó que en un mes se duplicó el número de ciclistas sobre Insurgentes, al pasar de mil 996 personas a 4 mil 633.

Pero la decisión de los diputados locales fue archivar la iniciativa de adición de un artículo 34 ter a la Ley de Movilidad cuyo autor fue el legislador panista Mauricio Tabe. Incluso. la resolución que tomaron los diputados de Morena para desechar la propuesta pasó casi desapercibido y apenas ameritó una mención en un comunicado de prensa.

La reunión de la Comisión de Movilidad se realizó el martes 30 de junio por la tarde. Ahí la también panista Gabriela Salido defendió la iniciativa de su compañero de bancada, al argumentar que existen antecedentes de un seguro ciclista que existió en la administración anterior y resultó viable. 

Junto con su compañera Patricia Baez, Salido destacó que hay un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte, pero lamentablemente los ciclistas están expuestos a muchos riesgos como lo es una deficiente infraestructura ciclista. Lamentó que tal y como quedó redactado el dictamen priorizan el gasto en favor de los autos.  

Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, aseguró que el gobierno de la Ciudad ya trabaja para mejorar la infraestructura ciclista e insistió en varias ocasiones que las aseguradoras buscan un sin fin de pretextos para no cumplir con las pólizas.

A los argumentos de los morenistas se sumó la legisladora del PT, Janette Guerrero Maya, quien agregó que la propuesta de utilizar el Fondo de Atención al Ciclista y al Peatón resulta inviable, pues ese fondo tiene un fin específico, el de destinarse el dinero para mejorar la infraestructura ciclista y no para pagar un seguro.

Los diputados de Morena rechazaron una propuesta que hizo su propia compañera de partido, Guadalupe Chavira, quien planteó la inclusión de un artículo transitorio en el dictamen para dejar establecido que sería posible crear ese seguro por parte de la Secretaría de Finanzas en tanto hubiera suficiencia presupuestal.

Consideró que son válidos los argumentos del diputado promovente y expuso que tan solo en Tláhuac y Milpa Alta, zona en donde ella es diputada, circulan a diario aproximadamente 7 mil ciclistas que requieren la protección como la de un seguro. Sin embargo, los argumentos no resultaron convincentes para los otros diputados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo destacado de esa discusión es que se dieron a conocer datos poco conocidos sobre el uso de la bicicleta en la Ciudad, así como de los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y peatones.

Según datos del INEGI sobre Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, durante el año 2018 ocurrieron en la Ciudad de México un total de 11 mil 651

accidentes de tránsito, de los cuales 880 fueron colisiones contra peatones (atropellamientos); 121 fueron colisiones contra ciclistas y; 10 mil 650 fueron accidentes

de otro tipo, quedando así un total de 1,001 accidentes ocurridos tanto a peatones como a ciclistas relacionados con vehículos automotores en la ciudad. De acuerdo al INEGI, en 2018 hubo 4 millones 740 mil viajes realizados por ciclistas y peatones en la Ciudad. 

Durante los años 2017 y 2018 existió un seguro para ciclistas por parte del Gobierno de la Ciudad de México. El programa "Rueda Seguro" del gobierno de la Ciudad ofrecía una cobertura por gastos médicos de $10,000 pesos por beneficiario, además de ofrecer una cobertura de $30,000 pesos por gastos funerarios y de $100,000 pesos en indemnización por causa de muerte.

Dicho programa tenía como “Contratante” a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, y su administración correspondía a la Agencia de Gestión Urbana de la Administración Pública de la Ciudad de México. Seguros Atlas fue la empresas proveedora del servicio, de acuerdo con el contrato de la póliza E01-1-114-559.

Durante la vigencia de mencionado seguro se registraron 19 mil 450 usuarios durante 2017 y 15 mil 480 en 2018. En los dos años se atendieron 401 siniestros y de ellos sólo un 3 por ciento se refirieron a urgencias hospitalarias. Un 23 por ciento fueron cambios y arreglos de neumáticos. El total a pagar por este seguro fue de 24 millones de pesos en promedio al año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días