El GobCDMX canceló programas de combate a la obesidad que llevaban 10 años de aplicación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno de Claudia Sheinbaum canceló programas destinados a combatir la obesidad que habían funcionado desde hace por lo menos 10 años. Al quitarles el presupuesto, se dejaron de realizar acciones como Muévete-Métete en Cintura y la Encuesta de Peso Talla para identificar el sobre peso en niños.

La nutrióloga Mónica Hurtado González reveló la cancelación de esos programas en la Secretaría de Salud local (Sedema) que existían desde la administración de Marcelo Ebrard. El recorte se tradujo, por ejemplo, en la suspensión de contratos de nutriólogos y activadores físicos en alcaldías.

“Había dos nutriólogos y dos activadores físicos por demarcación; eran por lo menos 32, eso funcionaba hasta el año pasado y ellos se repartían por centros de salud de las alcaldías, que era como funcionaba. Hoy se quedaron no más de 10 a nivel central y no sabemos si el presupuesto va a continuar”, expuso la especialista.

Mónica Hurtado fue subdirectora de Promoción de la Salud y secretaria técnica en el Consejo y para la Prevención y Control de la Obesidad en la Secretaría de Salud local durante el gobierno anterior.

Por el cargo publico que llegó a tener hoy recordó que el programa Muévete existía desde 2009 y tenía muchas actividades no limitadas sólo al Paseo Ciclista dominical. 

“Ese es uno de los programas que se paró porque ya no hay presupuesto para la contratación de nutriólogos y activadores físicos”, dijo en entrevista, luego de participar en el taller “No eres tú ni el alimento, es la cantidad. Aliméntate sin culpas”.

Actualmente, como co-fundadora de la asociación Quiero Saber Salud, Hurtado González expuso que la cancelación de programas en la Sedesa también llevó a la suspensión de la Encuesta Peso Talla.

Destacó la importancia de ese sondeo, pues permitía evaluar las medidas implementadas para combatir la obesidad, sobre todo entre infantes. Así, por ejemplo, dijo que con esa encuesta se logró detectar que el sobre peso entre menores había logrado reducirse en 0.2 por ciento durante un periodo de seis meses.

Sin la encuesta no se puede medir ya ni dar seguimiento a ese proceso, ni conocer cómo se encuentra el problema de obesidad a nivel de alcaldía.

La nutrióloga alertó sobre el problema de obesidad infantil, que afecta a tres de cada 10 menores y que a decir del doctor Francisco Carmona ha generado ya que niños y niñas de 4 años con problemas de sobrepeso enfrenten problemas de tolerancia a la insulina.

Mónica Hurtado explicó que muchos de los recursos para financiar los programas contra la obesidad provenían del gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Peso y Control de Diabetes, pero el presupuesto dejó de fluir. “No sabemos hacia dónde vamos en estos temas”, lamentó la especialista.

Así, la ex funcionaria lamentó que hoy también está en riesgo la continuidad de operaciones de la Clínica de Cirugía Bariátrica que desde 2009 funcionaba en el Hospital Rubén Leñero y otra más que desde 2012 existía en el Hospital General de Tláhuac.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días