| 

Columnas

El Frente por la CDMX está listo

Ciudad de México.- En la Ciudad de México está a unas horas de formalizarse la coalición Por la CDMX al Frente con los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Se prevé que sea a las 19 horas de hoy.

La negociación ha sido ríspida porque el partido de Dante Delgado pide más espacios de lo que representa su fuerza real.

Sin embargo, al hacer un análisis serio de los números es claro que para ser competitivos y asegurar el triunfo necesitan mandar a los mejores perfiles y en algunas demarcaciones mandar perfiles externos.

Es el caso de la delegación Cuauhtémoc donde el Frente ha abierto una invitación al periodista Héctor De Mauleón, quien ha destacado recientemente por revelar la situación grave del crimen que opera en la demarcación.

Fuera de ello, el convenio avanza con una mayoría de espacios en las alcaldías para el PRD.

Hasta ahora sólo entregarían al PAN sus bastiones Benito Juárez, donde está apuntalado Santiago Taboada; Miguel Hidalgo, donde va Maguie Fisher a la cabeza; Cuajimalpa, donde irá Gonzálo Espina; y quizá Tláhuac con Guadalupe Flores, pero lo más seguro es que la retenga el PRD.

Para MC, está clara la definición en Milpa Alta, donde han sido competitivos con Octavio Rivero, actual líder de MC en la CdMx, aunque hay dudas porque es cercano a los recién integrados a las filas de Morena, los hermanos Morales.

En las alcaldías del PRD figuran las principales como Gustavo A. Madero, donde Nora Arias va a la alza; Coyoacán, con Mauricio Toledo, quien es el único que arrasaría; Álvaro Obregón, con Leonel Luna, quien tiene la mayor presencia; Venustiano Carranza con José Manuel Ballesteros; y es probable que regrese Elizabeth Mateos a Iztacalco.

Las otras alcaldías donde el PRD es competitivo son las que Morena ha mal gobernado como Tláhuac, que la pelea Gilberto Ensástiga; Xochimilco, donde revive Angelina Hernández; Tlalpan, con Héctor Hugo Hernández “El Naranja”; y Azcapotzalco, con la legisladora Luisa Alpizar.

En Magdalena Contreras se perfila para el PRD con Felipe Acevedo.

En Iztapalapa, que es la joya de la corona, se perfila Karen Anguiano, pero es un verdadero dilema porque es amplia la ventaja de Morena por los desplazamientos de liderazgos del PRD al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Así las cosas en el Frente de la CdMx que hace un análisis escrupuloso para retener la Capital CDMX y el mayor número de alcaldías.

NOCAUT. En el PRI dicen que para ser candidato a la Jefatura de Gobierno se necesitaban dos requisitos que muy pocos cumplieron: ser pendejo y ser externo. ¡Qué llevados!



Etiquetas Noticias

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Orfandad política en la CDMX

    Ciudad de México.- El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Capital CDMX su popularidad se vino abajo al cerrar filas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien impulsó las reformas estructurales.  ...


  • Borrachazo en la CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que. Farid Barquet Climent, director de Jurídico y Gobierno en la alcaldía de Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete de la coalición PRD-PAN-MC, fue detenido en estado de ebriedad la noche del...



  • El estilo de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum cumplió el sábado pasado un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha comenzado a dar muestras de su estilo de gobierno.        Es una mujer dura...


  • Los retos de Humberto Miranda Anzá

    Ciudad de México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pieza clave en la relación con las los liderazgos religiosos será Héctor Humberto Miranda Anzá, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación...