| 

Política

El Ejecutivo no enmendó la plana a ALDF con observaciones a la Ley de Alcaldías, asegura diputado Suárez del Real

Ciudad de México.- El vicecoordinador de la bancada de Morena en la ALDF, Alfonso Suárez del Real, dijo que la redacción de la Ley Orgánica de Alcaldías, sujeta a observaciones por parte del gobierno capitalino, tuvo que ser reiterativa porque se crea un nuevo órgano de gobierno y ello obligó a los diputados a generar un instrumento legal que fuera claro, puntual y preciso.

En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que en modo alguno el Ejecutivo trata de enmendar la plana, más bien, dijo, son observaciones para precisar y enriquecer la Ley de Alcaldías.

Suárez del Real dio a conocer que de las 54 observaciones realizadas por la Consejería Jurídica a la Ley de Alcaldías, seis son atendibles, tres de ellas al cien por ciento y tres se deben armonizar con el texto.

Respecto a las otras 48 observaciones, dijo que habrá reuniones de conciliación entre legisladores y autoridades locales para dar sustento a la redacción actual de esa normatividad, en apego a un espíritu que llamó “pedagogía legislativa”.

La Ley mencionada, puntualizó Suárez del Real, tiene un carácter pedagógico para que los nuevos integrantes de las alcaldías tengan un órgano de gobierno que dé certeza en su aplicación.

Explicó que para lograr esa conciliación con las autoridades locales, ha pedido a Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y a Adrián Ruvacalba, presidente de la Comisión de Administración Pública del órgano legislativo, que los diputados integrantes de la Mesa de Alcaldías que en su momento avanzaron en la elaboración del proyecto de dictamen, sean coadyuvantes en el análisis de las observaciones realizadas por el gobierno local.

Capital CDMX dio a conocer ayer la serie de observaciones que el gobierno de Miguel Ángel Mancera envió a la ALDF respecto a la Ley Orgánica de Alcaldías y a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad.

Respecto a la Ley de Alcaldías, el Ejecutivo local observó la remuneración que los diputados locales definieron para quienes ocupen el cargo de concejales, de 265 unidades de medida o 20 mil pesos mensuales. Las autoridades locales argumentaron que los tabuladores salariales son facultad exclusiva de ellos, no de los asambleístas.

“Lo que nos observan es establecer un tope . Habrá que explicar a Consejería el sentido del debate que se dio en la Asamblea Legislativa. Se acordó por mayoría simple que no podrá rebasar 265 unidades de medida y les acreditaremos a Consejería que en el Presupuesto de 2018 está garantizando el estipendio de los 10 concejales de las 16 delegaciones”, expuso el diputado de Morena, al señalar que sí hay viabilidad financiera para el pago del salario de los nuevos concejales.

Suárez del Real concluyó que las observaciones se tienen que desahogar y se debe tener listo el dictamen en los primeros días del mes de abril, para que el texto se encuentre publicado antes de que los aspirantes a las alcaldías salgan a campañas.

Etiquetas CDMX ALDF Consejería Jurídica Observaciones Leyes orgánicas Morena Suárez del Real

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Si se convocan nuevas elecciones, GobCDMX vigilará: Amieva

    Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se adelantó a decir que en caso de convocarse a nuevas elecciones, el gobierno local vigilará.  Luego de darse a conocer...


  • Sultán perdona pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

    Ciudad de México.-El sultán de Johor les otorga el perdón de pena de muerte a los hermanos González Villarreal y recibirán cadena perpetua. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que después de “múltiples” esfuerzos...


  • Pide Senado cárcel por portación de armas

    Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de senadores, propuso reformar la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. El proyecto registrado...


  • Tras fuerte lluvia, en estado de emergencia 11 municipios de Sinaloa

    Culiacán, Sinaloa. - La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato...


  • Suspenden ruta 18 en Cuautepec por choque múltiple

    Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad revocó la concesión 0180511 de la Ruta 18, luego del accidente en el que 33 personas resultaron lesionadas.  De acuerdo con la dependencia local, el ramal Ferroplaza - Tlalpexco, será suspendido...