El Covid19 y la CDMX

Ciudad de México.- Dirigir la Ciudad de México (CDMX), esta gran urbe, el centro político y de decisiones económicas y sociales del país, no es un asunto fácil.

Y se vuelve aún más complejo cuando la actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tiene que gobernar a la sombra del Ejecutivo Federal, así como con un Congreso, que, aunque es de mayoría morenista, a todos nos queda claro su divisionismo interno que se ha materializado, muchas veces, en el estancamiento de decisiones que son y han sido importantes para esta Ciudad Capital.

Un ejemplo de esta dificultad para gobernar es que sigamos en la capital con semáforo naranja cuando en el país acabamos de superar la cifra “oficial” de más de 100 mil muertos.

Esta cifra equivale a llenar el Estadio Olímpico Universitario cuya capacidad es de 72 mil espacios, junto con el Foro Sol que alberga 26 mil lugares y el Auditorio Nacional con 10 mil asientos.

TE PUEDE INTERESAR: Morena es acusado de usar recursos públicos para promoción personalizada 

En la Ciudad de México, se reportan alrededor de 14 mil muertes por COVID-19, lo que representa prácticamente el 14% del total de la República Mexicana, cifra desproporcional al número de ciudadanos y ciudadanas que residen en esta capital. 

Además, hay que apuntar que las cifras oficiales dejan duda de los datos aparecidos en diversos medios de comunicación que han hecho alusión a un informe específico de “Exceso de Mortalidad” en donde se contabilizaron poco más de 20 mil actas de defunción donde “el médico certificante reportó asociación a COVID-19 o sospecha de COVID”.  Este reporte abarca datos que van de marzo a agosto de este 2021.

Por ello, es de asombrar, por decir lo menos, que no se decrete una semaforización en color rojo para la Ciudad de México y sólo se tomen medidas aisladas que parecerían ser más actos propagandísticos que acciones reales de abatimiento de dicha pandemia.

¿Qué acaso puede más la política que la salud de las y los habitantes de la CDMX? ¿Ya se les olvidó a nuestros representantes populares que están ahí por el voto mayoritario de la ciudadanía?

Ojalá y en los días que siguen las medidas implementadas logren algunos resultados importantes, de lo contrario, sin duda alguna deberán tomarse otras no sólo como regresar al semáforo rojo, sino adoptar otras más contundentes y restrictivas en beneficio de la población que, al final, es a quienes se deben nuestras autoridades.

Además, sólo basta con asomarnos en cualquier día a esta gran Ciudad para darnos cuenta de que la población ha relajado notoriamente las precauciones que debería tomar y, el principal motivo me parece que han sido los prácticamente nueve meses de tropiezos que, desde el gobierno federal se han tenido para controlar dicha pandemia.

Recordemos que un gobierno subsiste por sus acciones que logren un bienestar en toda la población y, en consecuencia, la misma busca preservar ese bien adquirido, ya sea en materia de seguridad, económica y, por supuesto en su salud, recompensando a dicho gobierno.

Esta recompensa es la materialización misma de la esencia de la democracia que se ve reflejada en la forma en que el elector vota el día de la jornada electoral.

Y si este gobierno hace bien las cosas seguramente así lo manifestará la gente, de lo contrario, podría recibir un serio revés por malas decisiones o, peor aún, por seguir siendo la sombra de decisiones centralistas cuando hoy, la Ciudad de México, esta obligada a tomar sus propias determinaciones.

Sólo el tiempo confirmará el rumbo que nuestros gobernantes decidieron y los resultados que las elecciones finalmente reflejen.

@fdofíaznaranjo 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días