El Coronavirus salió antifeminista

Ciudad de México.- El COVID-19, que sigue fastidiando a nuestro país y a los necios que no hacen caso de las medidas preventivas sanitarias que ha llevado a perder la vida a más de 50,000 mexicanos por contagio o descuido, no tiene cara de mujer, es antifeminista y está martirizando a nuestras mujeres que son más del 50% de la población.

Así lo definieron Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que calificó a la pandemia como responsable de la “contracción económica más grave de los últimos 100 años’’ y la secretaria de Economía de la 4T, Graciela Márquez Colín, definió como un ataque con “sesgo de mujer’’.

Y la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Girón González, hizo sonar aún más las alarmas de la mala situación en que están quedando nuestras abuelas, madres, hermanas, hijas, sobrinas, esposas y novias u lo que sean, porque prevén se avecina “la pandemia de la deuda externa’’.

Las tres participaron en el foro: “Nueva normalidad más solidaria, justa, feminista, local e igualitaria e Invertir en las Mujeres’’, que organizó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y coordinó su directora, Nadine Gasman Zylberman, donde no se observó un comentario agradable hacia el COVID-19.

La única que compartió la carga negativa de los decesos, el desempleo y la escasez de recursos hacia el sector femenino nacional, pero al menos en lo malo, cree se empujó ver hacia el futuro, lo que es preparar de inmediato la “Alfabetización Digital de Mujeres y Adultos Mayores’’ para dejar de ser dependientes.

Y además que el encierro de #QuédateEnTuCasa y #SusanaDistancia con el aislamiento social, provocó el realizar la educación pública a través de medios electrónicos y en la que participarán las televisoras privadas en todo el país, no regalando claro, sino cediendo tiempos oficiales, según la secretaria de Economía del actual gobierno.

A lo que se sumó la mexicana y secretaria de la CEPAL, quien agregó, ese esfuerzo sería mucho mayor y mejor si el presidente Andrés Manuel López Obrador convence a Carlos Slim que a través de su empresa telefónica TELMEX o TELCEL vía banda ancha, permita que la señal de Internet ingrese a los espacios más recónditos del país de forma gratuita.

Incluso la responsable de la Comisión Económica fue más allá al proponer que “el internet de banda ancha deba asumirse como un bien público’’, es decir, asumirlo como un derecho humano.

Alicia Girón González, economista investigadora de la UNAM, fue quien alertó sobre la futura “pandemia de la deuda externa’’ si es que no se llega a un arreglo con los prestamistas, ahí la secretaria Márquez Colín suavizó, al exponer que “el gobierno de la 4T está realizando las gestiones y llegará a un arreglo’’.

La secretaria de la CEPAL puso la nota desagradable en el sentido de que los trabajos más afectados para las mujeres en México y las naciones de América Latina y el Caribe son: el turismo, la salud y el trabajo informal, que es donde se desenvuelve la mayoría de población femenina de la región, que afectará a 44 millones de personas.

Esto según Bárcena Ibarra, detonará la pobreza en 37.3% que afectará aún más a 231 millones de personas en la zona latinoamericana y caribeña, y las mujeres sin ocupación son 21 millones por el COVID-19, sin obviar 118 millones de féminas que se encuentran en el cuadro de “extrema pobreza’’.

Así se las gasta esta pandemia con nuestros hermosas y amadas mujeres.

COMMODATO

Nos cuenta Jesús Zambrano Grijalva, quien anduvo de plácemes en Cancún, Quintana Roo; que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene todo para pelear en 2021: las 15 gubernaturas, 633 diputaciones de mayoría relativa, 394 diputaciones de representación proporcional, los 1,907 Ayuntamientos y las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Al tiempo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días