| 

Justicia

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, el nuevo hogar de Borge

Ciudad de México.- El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, de Ayala, Morelos, será el nuevo hogar del ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, tras recibir la prisión preventiva justificada al ser acusado por el delito federal de lavado de dinero.

Tras poco más de 14 horas de audiencia, el juez José Artemio Zúñiga, del juzgado federal del penal Neza-Bordo, determinó que fuera enviado a ese penal para que recibiera las atenciones médicas necesarias y en espera de recibir su condena final.

Esto porque padece síndrome vasovagal, problemas renales y una "depresión profunda", debido, según sus abogados, al maltrato y mala alimentación en una cárcel de Panamá.

Esta medida cautelar fue pedida por la Procuraduría General de la República (PGR) y ratificada por el juez ante la posibilidad de que el ahora imputado pudiera escapar de la justicia mexicana otra vez.

El juzgador también determinó que será en un plazo de seis meses, para el mes de julio, que se resuelva la investigación complementaria y fijar fecha para la tercera audiencia.

Aunque no estaba previsto que la audiencia tuviera una duración tan extensa, ya que Borge Ángulo aceptó su vinculación a proceso y se determinó seguir para deslindar sus responsabilidades en la venta ilegal de 22 predios en zonas protegidas del estado de Quintana Roo.

Por estos terrenos se le acusa de rematarlos a familiares y amigos, en tres se comprobó que hubo intención de que fueran ocultados.

La Federacion recalcó que los bienes de los cómplices, entre quienes se encuentra su madre, la señora Yolanda Angulo, permanecían restringidos con el argumento de la protección de datos personales.

Entre las irregularidades, la parte acusadora sostuvo que debido a que los terrenos se encontraban en áreas protegidas y se tenía que presentar un proyecto previo a la autorización de venta.

Se señaló que fueron cinco las empresas fantasma creadas por el abogado de la familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo y María de Lourdes Pinelo, secretaria del padre de Borge: Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.

Borge Ángulo arribó ayer al penal de Neza-Bordo a las 16:15 horas y la audiencia arrancó a las 17 horas.

Etiquetas Borge Centro federal de rehabilitación psicosocial

COMENTARIOS

MÁS Justicia