| 

Dinero

El Brexit le está saliendo caro a los británicos

Ciudad de México.- Los británicos han perdido dinero y crecimiento económico desde que votaron a favor de retirarse de la Unión Europea, reveló el martes el jefe del banco central.

En promedio, cada hogar británico ha cedido unas 900 libras esterlinas (1,205 dólares) comparado con el ingreso que tendría si el Brexit nunca hubiera sido aproado.

Eso es "un montón de dinero", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney a una comisión.

Carney dijo que la economía británica se ha reducido entre 1.5% y 2% en los dos años desde el referéndum, tras ajustes por estímulos adicionales del gobierno y el Banco de Inglaterra y un crecimiento fuerte en el resto de Europa.

"Esa es una diferencia razonable", dijo. "A corto plazo, en el último año y medio, ha habido un impacto relativo a lo que hubiéramos esperado, aun cuando los vientos soplaban a favor de este panorama económico".

Si bien Carney fue cuidadoso al resaltar que la baja productividad crónica de Gran Bretaña también ha rezagado la economía, detalló las dos maneras en las que Brexit ha perjudicado el crecimiento.

Redujo inmediatamente el valor de la libra esterlina en alrededor del 15% en comparación a una serie de divisas. Eso aumentó el costo de las importaciones como alimentos y energía y elevó la inflación de menos del 1% a más del 3% en un momento dado.

Durante gran parte del último año, la inflación superó los salarios, o sea que los hogares empobrecieron. Ahora, los salarios de nuevo están superando a la inflación.

La votación de Brexit también generó incertidumbre y eso ha desalentado las inversiones comerciales, lo cual ha contribuido a un declive de crecimiento aun cuando la tasa de desempleo es la más baja desde mediados de la década de 1970.

La economía de Gran Bretaña ha pasado de ser la de más rápido crecimiento en el Grupo de Siete países industriales, antes de la votación de Brexit, a una de las más lentas. (AP)

Etiquetas Brexit Caro Británicos

COMENTARIOS

MÁS Dinero