El Bosque de Chapultepec toma acciones por aparición de peces muertos

Ciudad de México.-  Se detectó la muerte de peces en el Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, correspondientes a tilapias (Oreochromis aureus) y algunas carpas (Cyprinus carpio), que están integradas a la lista de especies invasoras de la CONABIO, al ser consideradas especies exóticas.

Sin embargo, los especímenes encontrados no representan más del 5cinco por ciento de la población, por lo cual, su existencia no está bajo amenaza. Entre los factores que pudieron haber propiciado este hecho se enlistan, la disminución de oxígeno disuelto en el agua, ocasionada por el reciente aumento de temperaturas, sobrepoblación de estas especies, dado que no hay ningún depredador que regule naturalmente su reproducción.

Lo que se traduce en la muerte de los organismos más vulnerables al recurso limitado, el oxígeno. Ya que, las tilapias son de crecimiento muy rápido y se reproducen hasta tres veces al año, dejando cada hembra hasta 2,000 huevos por puesta.

Ante este acontecimiento el Bosque de Chapultepec, ha tomado las medidas correspondientes como, limpieza del lugar, consistente en la extracción semestral de carpas y tilapias para reducir su población, con lo que se espera la reducción de la generación de nitrógeno y consumo de oxígeno en el lago.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días