El 90% de los delitos en las fiscalías no son esclarecidos

Ciudad de México.-El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020 hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en el 2019 sólo el 10 por ciento de los casos de las Fiscalías del país fueron enviados ante un juez.

El censo señaló que 9 de cada 10 investigaciones fueron concluidas por falta de indicios, o enviados a un archivo temporal, hasta que puedan ser retomadas.

También, el estudio apuntó a que solo el 30 por ciento de los casos enviados al juez, concluyeron en la fase de juicio.

A su vez, Aguascalientes, Coahuila, Morelos, Yucatán, Estado de México y Sinaloa no entregaron su información a tiempo, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, por lo que el INEGI informó que el censo se actualizará conforme obtenga y verifique la información faltante.

TE PUEDE INTERESAR: Inhabilitan por un año en CDMX a Miguel Ángel Mancera

Los Ministerios Públicos de las entidades reportaron 1 millón 67 mil 972 carpetas de investigación determinadas, en las cuales fue posible tomar alguna resolución para que no siguieran abiertas.

No obstante, 862 mil 20 casos fueron cerrados por las dependencias, sin haber esclarecimientos o reparo del daño; así como 477 mil 456  casos inconclusos fueron enviados al “archivo temporal”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días