El 85 por ciento de los templos de la CDMX reabrieron a misas



Ciudad de México.- En la Arquidiócesis de México el 85 por ciento de los 632 templos, rectorías, capillas y basílicas fueron reabiertas este domingo a las misas con fieles. Sin embargo, para algunas es difícil la reapertura al no contar con el equipo indispensable para hacerlo.



La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis de México enviaron a los sacerdotes sus protocolos para la reapertura, se les recomienda la sanitización del templo, contar con un equipo que coordine entrada y salida de los fieles, sólo ingresar un 30 por ciento de su capacidad, la entrada será con cubrebocas, se coloca gel al ingresar, y se mantiene la sana distancia, entre otras medidas.



Además, los sacerdotes y religiosos adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión deben evitar participar en las celebraciones.



El clero de la Arquidiócesis de México 458 sacerdotes diócesanos tiene un promedio de edad de 60 años, pero se desconoce cuántos presentan enfermedades crónicas aunque existe un grupo con obesidad y diabetes.



Algunos de estos templos tienen sacerdotes mayores de 70 años de edad que es la población en riesgo que no reabrieron y no tienen una fecha para hacerlo y en algunos templos sólo se ofreció una misa.



Esta pandemia ha sacado a la luz la escases de grupos juveniles parroquiales, porque hay templos en donde desaparecieron desde hace varios años, a falta de éstos algunos sacerdotes reciben el apoyo de fieles de población en riesgo adultos mayores que se ofrecen para realizar esta labor.



En el templo Virgen de Guadalupe Reina de la Paz, el padre Hugo Valdemar informó que se oficiaron dos misas y en cada una de ellas se permitió el ingreso de 30 creyentes con las medidas sanitarias.



El sacerdote Juan José Cedeño, de la parroquia Coronación de Santa María de Guadalupe, informó que se oficiaron tres misas: a la de 10 horas asistieron 40 fieles; en la de 12hrs hubo 100 en la de las 14 hrs como 25 personas.



A pesar de que la Basílica abrió sus puertas y celebraba seis misas con fieles una semana antes de la autorización del gobierno de la CDMX, información que no se difundió, este domingo continuaron con esas celebraciones.



Sólo la que presidió el cardenal Carlos Aguiar Retes fue privada y transmitida por medios de comunicación y redes sociales.

Caso Carlos Padilla, legionario de cristo



La semana pasada en este espacio publicamos que el sacerdote Carlos Padilla Ezquerro legionario de cristo fue acusado de abuso sexual y tentativa de violación contra una mujer adulta, hechos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro y señalamos que la víctima “al no obtener respuesta de la congregación” acudió a las instancias judiciales.



Al respecto, el director de comunicación de los Legionarios de Cristo para México, Pablo Pérez aclaró que “a la persona que denunció se le apoyó y se le acompaña en todo el proceso, como se establece en nuestros protocolos” incluso se le designó un abogado que la apoyará durante el proceso ante las autoridades civiles.



Explicó que el sacerdote se encontraba en la ciudad de Querétaro desde enero de este año viviendo con su familia exclaustrado porque “estaba discerniendo sobre su vocación sacerdotal”. Sobre la información que circuló en redes sociales de que había tenido denuncias similares el padre Carlos Padilla durante su estancia en Argentina desmintió esa información e indicó “son falsos rumores”.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.