El 85% de los programas sociales, deficientes y opacos: GESOC

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El 85% de los programas sociales del Gobierno Federal es opaco, tiene cobertura baja, o no cumple con los objetivos por los que fueron creados, manifestó Alfredo Elizondo, coordinador general del GESOC. 

“99 de los 116 programas de desarrollo social que abarcan más o menos el 67% del presupuesto que se aprobó, pues tienen problemas en su desempeño, o por problemas en términos de opacidad”,  Alfredo Elizondo, coordinador general del GESOC.

Durante lal presentación del índice de Desempeño de Programas Públicos Federales, explicó que de los 17 programas prioritarios del primer año de la administración de López Obrador, 15 tienen problemas en su desempeño y el monto de recursos ascienden a 288 mil millones de pesos, casi una tercera parte del presupuesto total de la política social.

“Pocos programas, significan dos que tienen un desempeño adecuado, y muchos programas en este caso estamos hablando de 15 programas que tienen problemas en su desempeño”.

La calificación de la evaluación de los programas federales disminuyó con López Obrador, en comparación al primer año del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Entre el gobierno previo y éste, lo que identificamos fue que por ejemplo pues hubo una disminución en la calificación, si comparamos el ejercicio fiscal 2013 con el 2019, en este caso en el 2013 cuando hicimos la evaluación a través del INDEP se generó una calificación de 68.7 puntos mientras que en este año fue de 59.3”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días