El 70% de las epidemias se originan por concentración y encierro de animales

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Activistas y especialistas advirtieron al Senado de la República que 70 por ciento de las epidemias se origina por la concentración y encierro de animales para uso humano, por lo que debemos aprender la lección y replantear nuestra relación con estos seres vivos.  

Además, demandaron elevar a rango constitucional el derecho de los animales, pues de no modificar prácticas como el hacinamiento, abuso y cercanía antihigiénica con estas especies puede ocurrir otra pandemia. 

En el foro “Por el reconocimiento de los Derechos de los Demás Animales”, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez señaló  que la ciencia ha demostrado que el sistema alimentario mundial debe cambiar, pues de no hacerlo se pone en riesgo no sólo la supervivencia de las especies, sino también de los seres humanos. 

Paulina Rivero Weber, directora de Bioética de la UNAM, afirmó que 70 por ciento de las epidemias se origina por la concentración y encierro de animales para uso humano; además, existen más de 200 enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos, tanto por su interacción como por su consumo. 

Ante la emergencia sanitaria, demandó aprender la lección y replantear esta relación. “Debemos presionar a nuestros legisladores para que comprendan que el tema es global y debemos ser ejemplo para regular en la materia”, apuntó.  

Advirtió que, de no modificar prácticas como el hacinamiento, cercanía antihigiénica y abuso en contra de animales, “habrá otra pandemia” y se generarán diversas enfermedades.  

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días