El 40% de la vía para Tren Maya se encuentra ocupada

Ciudad de México.- Documentos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) revelan que en 294 de los 724 kilómetros ya en construcción del Tren Maya hay viviendas y ocupaciones en una franja de 20 metros a cada lado del eje de los rieles.

Es decir, en 40% de los cuatro primeros tramos hay mil 718 puntos en los que se detectaron “invasiones” a las vías y donde, por razones de seguridad, no puede haber viviendas ni ni inmuebles, además de que la zona estará cercada.

Ante esta situación, el diario El Universal recorrió los más de 500 kilómetros que separan Palenque de Mérida para constatar la problemática.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO acusa a fundaciones de financiar oposición a Tren Maya; 'Lo que no quieren es periodismo', responde Animal Político

Pobladores que viven en la zona de las vías en Campeche aseguran que no son invasores y exigen a las autoridades la reubicación de los rieles y que no los desalojen de sus hogares.

“No somos invasores. Aquí nací. Somos ya cinco generaciones de mi familia y tenemos la propiedad desde 1893. De aquí no me voy”, dice Guadalupe Gutiérrez.

El Fonatur plantea que se reubicará a los vecinos, pero no explica qué pasará si se niegan a abandonar sus hogares.

“Si bien un cambio de ruta podría existir, eliminaría la posibilidad de un beneficio directo para los habitantes de esas colonias”, indicó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días