| 

Política

El 25 de noviembre habrá dictamen para remoción del delegado en Tláhuac

Ciudad de México.- En medio de la incertidumbre política que vive la delegación Tláhuac, con un proceso de remoción de Rigoberto Salgado que se encuentra en el limbo, habitantes de la demarcación respaldados por el PRD acusaron el olvido en el cual se encuentran y exigieron la cancelación del Segundo Festival Internacional del Día de Muertos organizado por el gobierno delegacional.

Habitantes de Mixquic y Tlaltenco dijeron que son muchas las necesidades acentuadas a raíz del sismo del 19 de septiembre, como el daño en casas y escuelas, el desabasto de agua, el agrietamiento de calles y avenidas, además de la proliferación de socavones, como para pensar en el financiamiento de un festival que a decir de los colonos atenta contra las costumbres y tradiciones de los pueblos de la demarcación.

Advirtieron que debido al sismo, la iglesia del pueblo y la barda perimetral del famoso panteón de Mixquic quedaron muy dañadas, lo que representa un riesgo de protección civil, por lo que incluso se ha considerado suspender la tradicional verbena que se realiza cada año en esa comunidad con motivo del Día de Muertos, expuso Antonia Barrios, Presidenta del Consejo de Pueblos de San Andrés Mixquic.

En una conferencia que se realizó en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los habitantes de Tláhuac encabezaron esta conferencia junto con el diputado local y presidente del PRD en la Ciudad, Rául Flores; se hicieron acompañar también de los líderes históricos del Frente Popular Francisco Villa, los hermanos Alejandro y Adolfo López Villanueva.

Ahí, Raúl Flores reveló que será el día 25 de noviembre cuando a más tardar la Comisión Jurisdiccional tendrá listo el dictamen de remoción de Rigoberto Salgado, como jefe delegacional de Tláhuac.

El asambleísta manifestó su extrañeza ante la filtración a un diario de circulación nacional respecto a los avances de la investigación que ha realizado la PGR, de los que se desprende que la dependencia federal no ha logrado acreditar el vínculo delincuencial entre Salgado y el llamado Cártel de Tláhuac que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna alías “El Ojos”. “¡A qué nivel se está moviendo esto!”, expresó Flores.

Aseguró que la Comisión Jurisdiccional no ha suspendido el proceso para elaborar el proyecto de dictamen de remoción, pero dijo que se debe guardar secrecía a fin de garantizarse el debido proceso del jefe delegacional. Expuso que en las próximas semanas ese grupo legislativo citará a Salgado a audiencia para notificarle la validez de sus alegatos.

Confió que en el Pleno de la ALDF los votos deben alcanzar para remover a Salgado (44 de un total de 66), pues consideró que ningún diputado votará contra el dolor que viven a diario los habitantes de la delegación, incluso los asambleístas de Morena. Lanzó un reto a los legisladores de esa bancada y les cuestionó si tienen sangre en las venas y les late el corazón ante la situación que se vive en Tláhuac.

Flores acusó que en medio de la contingencia Rigoberto Salgado aprovechó para reinstalar en su cargo como Jefe de Unidad de Agua Potable a Betuel Beltrán, hermano del Edgar Beltrán, jefe de sicarios de Felipe Pérez Luna “El Ojos”.

Durante la conferencia también estuvo presente Aurelio Trejo, padre del joven Josué, un muchacho que prestaba el servicio de taxi en un carrito de golf y que se encuentra desaparecido desde el 20 de julio de 2016.

Con la voz entrecortada, el señor Aurelio dijo que a pesar de la indolencia y la desatención que ha enfrentado de parte de las autoridades no cesará en la búsqueda de su hijo. Dijo tener miedo a denunciar públicamente la actuación omisa del Ministerio Público y del gobierno delegacional en este caso.

La exigencia de justicia por parte de este padre de familia fue más allá, pues no se quedó sólo en los señalamientos a las autoridades delegacionales. Pidió la intervención del gobierno de la Ciudad e incluso del gobierno federal. Lamentó también que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no haya salido a pronunciarse ante lo que ocurre en la demarcación.

El festival

El Festival Internacional del Día de Muertos se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre en distintas comunidades de Tláhuac, como Santiago Zapotitlán, San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, Tlaltenco y San Juan Ixtayopan. Contará con la presencia de artistas como Oscar Chavéz, Alejandro Filio, Alicia Villarreal, Laura León, Natalia Lafourcade y Fernando de la Mora, entre otros.

Para la vecina de Tlaltenco, Rosa María Ruiz, este se trata de un “mugroso festival” que desviará el presupuesto de necesidades verdaderamente importantes, como la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo. Acusó que habitantes de la colonia Ojo de Agua viven en condiciones precarias, pero las autoridades delegacionales no prestan atención a las necesidades de los habitantes.

En la conferencia se difundió un spot donde aparece el comediante Huicho Domínguez, quien a nombre de la delegación Tláhuac invita a asistir al Festival Internacional. Para ello, el artista usas frases como decir que el evento estará de miedo. “Tláhuac está de miedo desde hace mucho tiempo”, acusó el señor Aurelio Trejo, padre del joven desaparecido Josué Trejo.

Los vecinos leyeron un pronunciamiento titulado “Tláhuac abandonada”, en el que manifestaron cuatro exigencias dirigidas a los diputados de la ALDF. Pidieron un informe sobre el estado que guarda el proceso de destitución de Salgado; el restablecimiento del gobierno en Tláhuac, destitución de los responsables de atentar contra la gobernabilidad en la demarcación, así como la instrumentación en calidad de urgente un programa de reconstrucción en aquella demarcación.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política