El 22 de abril inicia esquema de fotocívicas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A partir del lunes 22 de abril entrará en vigor en la Ciudad un nuevo plan de sanciones a automovilistas por violar el Reglamento de Tránsito, el cual contempla desde amonestaciones hasta trabajo comunitario, así como la participación en talleres y actividades artísticas o deportivas. Se trata de un esquema al que el gobierno de la Ciudad le ha denominado Fotocívicas y solo aplicará a vehículos particulares.

El próximo lunes se publicarán en la Gaceta Oficial de la CDMX modificaciones al Reglamento de Tránsito con todos los detalles de aplicación y sanciones de esta nueva modalidad de multas y a partir de entonces las autoridades locales abrirán un periodo de socialización de 30 días, para que la población conozca las características del mismo.

Aunque este esquema contempla sanciones con trabajo comunitario a los dueños de los vehículos, en caso de que el auto sea detectado por radares viales o cámaras, de mantendrán sanciones económicas en situaciones donde, por ejemplo, sea un policía de tránsito quien detecte y registre la infracción.

También será motivo de sanción económica invadir el carril confinado del Metrobús. En virtud de que el esquema sólo aplicará para autos particulares, las sanciones económicas se mantendrán a autos con placas de personas morales, a placas de transporte público,  transporte de carga, taxis y unidades con placas de otras entidad federativa.

De acuerdo con el plan de fotocívicas, todas las placas particulares inician con 10 punto. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.

Las infracciones tendrán una penalización automática de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada por cámaras o radares.

Se perderá un punto en la licencia por circular en contraflujo o en sentido contrario; por invadir área de espera ciclista y motociclista; por invadir el paso peatonal, por transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad, no usar casco en caso de motociclistas, usar teléfono celular mientras se conduce, así como circular a exceso de velocidad siempre y cuando no sea por más de 40 por ciento de la velocidad máxima autorizada.

En conferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la Semovi, Andrés Lajous, explicaron la forma de operación de las fotocívicas y la manera en la que se pueden recuperar puntos.

Así, cuando un automovilista tenga entre ocho y nueve puntos sólo recibiría una amonestación. Para recuperar los 10 puntos originales solo deberá esperar hasta su próxima verificación y no cometer más infracciones.

Sin embargo, la situación se agravará para los conductores reincidentes. Por ejemplo, quien tenga siete puntos en su licencia, sólo podrá verificar hasta que compruebe que ha realizado un curso en línea sobre conducción básica. 

La constancia del curso se generará en línea y quedará alojada en el sistema electrónico del propio gobierno de la Ciudad, de manera que al acudir a verificar en el Verificentro se sabrá si el infractor cumplió con su sanción.

Para quien tenga cinco puntos en su licencia sólo será posible la verificación vehicular cuando compruebe que ha realizado los cursos básicos e intermedio de conducción y que ha asistido a una sensibilización presencial.

Para los infracciones que tengan cuatro puntos o menos será obligatorio acudir a jornadas de trabajo comunitario, que van de 2 horas para quien tenga 4 puntos, 4 horas para quien tenga 3 puntos, 6 horas a quien le queden solo 2 puntos, 8 horas al infractor que le quede un solo punto y 10 horas de labor comunitaria quien registre cero puntos. 

Las constancias de haber realizado el trabajo comunitario se generarán y quedarán alojadas en línea al igual que las de los cursos, aunque de acuerdo con Claudia Sheinbaum, habrá un sistema de comprobación en los juzgados cívicos donde la gente deberá pasar lista de asistencia.

Andrés Lajous detalló las acciones que estarán consideradas como jornadas comunitarias. Estas son los sábados de tequio, determinadas por las alcaldías; la limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; la limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor; la realización de obras de ornato en lugares de uso común; así como obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común; la impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera

cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana; además de la participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expuso que en la anterior administración las fotomultas eran un sistema de mucha inequidad, pues quien tenía recursos incluía en sus gastos mensuales el pago de sanciones de tránsito.

Con el nuevo esquema, las sanciones como el trabajo comunitario se aplicará a todos por igual, sin importar su nivel socioeconómico. “No importan tus ingresos tienes que hacer trabajo comunitario”, dijo.

Lajous mencionó algunos de los lugares donde quedarán instalados los radares y las cámaras, como Benjamín Franklin, Revolución y avenida Jalisco; Eje 1 Oriente y Eje 2 Norte; Mariano Escobedo y Marina Nacional; Eje 3 Sur y Vértiz.

Son más de 100 puntos en donde estarán esos equipos y de acuerdo con el titular de Semovi, la lista completa se dará a conocer a la ciudadanía, pues la intención es que los automovilistas conozcan dónde están esos dispositivos y modifiquen su actitud al manejar.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días