El 2019, año de crisis por violencia en CDMX; alza en feminicidios, trata, narcomenudeo, robo y homicidios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con datos que aportó el gobierno capitalino al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Ciudad de México de Seguridad y Justicia acusó que el 2019 fue un año muy violento, con la peor crisis en su historia reciente por delitos como homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo, al ocupar el primer lugar nacional en esos ilícitos.

Además, la entidad fue segundo lugar en violaciones y secuestros, y el quinto con más robo a transeúnte y extorsión. Tan solo en el delito de extorsión, la Ciudad reportó un aumento de 60 por ciento y esa alza fue del doble respecto al aumento nacional.

El Observatorio presentó esta mañana su Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2019, donde alertó que el año pasado el feminicidio alcanzó su tasa máxima histórica durante el segundo trimestre de 2019 y finalizó con una tasa de 0.78 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes. Este delito creció 58,90% respecto a 2018.

De acuerdo con el documento, el año pasado la capital del país pasó del lugar 18 al 11 en feminicidios y es el tercer delito que más creció. La tasa de feminicidios en la CDMX es más grande que la tasa nacional.

En  2019, la tasa de feminicidio aumentó en 10 de las 16 alcaldías, de ellas, Xochimilco pasó del séptimo al primer lugar en el último año.

Francisco Rivas, director del Observatorio, desglosó en conferencia el contenido del Reporte y explicó que al contabilizarse las carpetas de investigación por tipo de delitos y de acuerdo a una tasa porcentual que toma como base cada 100 mil habitantes, en la Ciudad el homicidio doloso creció un 4.39 por ciento durante 2019, respecto al año anterior.

El robo a negocio subió 11 por ciento, la violación aumentó 4.3 por ciento, la trata de personas se elevó un 75.2 por ciento y el narcomenudeo reportó un alza de 2.3 por ciento.

Por segundo año consecutivo la tasa de violación en la Ciudad de México se encuentra por encima de la tasa nacional. 

Respecto al homicidio doloso se registró un crecimiento constante desde 2015 y comenzó a registrar una disminución desde junio pasado. Sin embargo, a pesar del descenso de los últimos meses de 2019, ese año fue el más violento desde que se tiene registro.

Durante la conferencia, Rivas destacó la diferencias de cifras sobre el comportamiento criminal  que por una parte da a conocer la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y por otro lado los datos que aporta el gobierno de la Ciudad al Sistema Nacional de Seguridad, pues en todos los casos de los delitos antes mencionados, la Agencia presenta cifras menores.  La discrepancia es de 4 mil 632 ilícitos menos contabilizados por la administración de Claudia Sheinbaum.

Por ejemplo, en robo con violencia la ADIP reportó mil 464 delitos menos, en robo a negocio la cifra es menor en mil 458, en robo a transeúnte los números de la Agencia son menores en 860 casos, mientras que en feminicidio registra nueve carpetas menos y en homicidio son 11.

El director del Observatorio dijo no tener elementos para afirmar que desde la ADIP hay un maquillaje de cifras para mostrar una reducción artificial de delitos en la Ciudad, 

Dijo que se solicitó a la autoridad capitalina una explicación sobre por qué sus números son menores y la explicación no fue contundente. Consideró que las discrepancias se deben a que la ADIP tiene problemas de registros y no se ha dado a la tarea de checar cómo se reclasificaron las carpetas de investigación.

 

AMLO miente

 

En la conferencia, Rivas expuso que no hay evidencia de que un modelo económico particular produzca violencia “ y eso sucede por la incapacidad de desarrollar políticas eficaces, la corrupción y la impunidad”, manifestó.

Así, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente cuando el mandatario acusa que la violencia es resultado del neoliberalismo, pues dijo que en todo caso los países neoliberales son los más seguros del mundo.

Calificó de preocupante que la estrategia de seguridad se enfoque solo en programas de carácter preventivo sin que las autoridades hagan públicos los indicadores actualizados que permitan evaluar su impacto.

“El homicidio doloso sigue rompiendo récord y 7 de cada 10 de los homicidios dolosos se cometen con arma de fuego. A pesar de esto, no existe una política clara para reducir el tráfico y la venta ilegal de armas de fuego. Por lo tanto, reiteramos nuestra exigencia para que el gobierno de la CDMX, en conjunto con el Gobierno Federal, genere una estrategia prioritaria para sacar las armas de las calles”, dijo el director del organismo, en abierta crítica al programa de desarme voluntario de la administración capitalina.

También fustigó los resultados de la Guardia Nacional en el combate al crimen, pues dijo que esa corporación “no es la que nos prometieron ni la que necesitamos”.

Dijo que la construcción de la Guardia ha sido larga, compleja y cara, sin que existan indicadores de su desempeño.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días