El 20 de mayo, el día más letal por Covid-19 en la CDMX. Hubo 166 fallecimientos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Ciudad de México registró en tan sólo un día 166 fallecimientos por Covid-19, la cantidad más alta de que se tiene registro para una sola jornada desde el inicio de la emergencia sanitaria en la capital del país.

Esta alta cantidad de fallecimientos se presentó justo cuando la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX que contempla la reanudación paulatina de actividades a partir del 1 de junio.

De acuerdo con la información diaria que ofrecen las autoridades locales respecto al comportamiento del coronavirus en la Ciudad, ayer miércoles 20 de mayo se presentaron el mayor número de fallecimientos por Covid-19 con los 166 casos, para acumular un total de mil 618 personas que han perdido la vida desde que la pandemia llegó a la urbe.

De acuerdo con un seguimiento realizado por Capital CDMX a la información oficial sobre decesos, contagios y saturación de hospitales, hasta antes de este miércoles la mayor cantidad de fallecidos se había registrado los días 12 de mayo, con 118 muertes, y 13 de mayo, con otros 120 casos.

Según las mismas cifras, el número de personas intubadas en hospitales capitalinos no ha dejado de crecer. En 15 días, entre el 5 y el 20 de mayo pasó de 875 a mil 119 pacientes en áreas de terapia intensiva.

También se mantiene constante el crecimiento de enfermos hospitalizados en áreas no graves, pues en ese periodo de 15 días subió de 2 mil 503 a 3 mil 300 personas.

Así, mientras el número de pacientes crece, el que se reduce de forma proporcional es el de camas disponibles en los hospitales de la Ciudad.

Tan solo del 14 al 20 de mayo la disponibilidad de camas de hospital para enfermos no graves bajó de mil 570 espacios a mil 36, lo que representa una reducción de 10 por ciento.

Lo mismo ocurre con la disponibilidad de camas para terapia intensiva, que se redujo de 650 a 537 en ese mismo periodo y representa una disminución de seis por ciento.

Aunque en el tema de disponibilidad destaca que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha actualizado la cifra, pues mantiene los mismos datos de saturación que se tenían desde el 18 de mayo.

En videoconferencia de prensa, se le preguntó hoy a la jefa de gobierno si esos picos en el incremento de casos y muertes obedece a algún relajamiento en las medidas de distanciamiento social por parte de los capitalinos, como pudo ocurrir el Día de las Madres.

Sheinbaum negó la existencia de brotes. “No hemos visto brotes, así como en algún momento vimos un brote en la Central de Abasto y tomamos una serie de medidas, no hemos visto –porque tenemos la información permanente con todos los hospitales– algún brote específico de algún lugar o asociado a un día en particular”, aseguró.

La mandataria argumentó que el comportamiento del virus obedece a la tendencia que incluso ya se modeló desde la Agencia Digital, con un previsible crecimiento a finales de mes pero a menor velocidad. Luego vendrá un decremento, estimó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días