El 20% de funcionarios ha presentado declaración de Intereses

Ciudad de México.- De los 25 mil funcionarios públicos activos en el Distrito Federal, únicamente 3 mil 900 han presentado su declaración obligatoria de intereses.

A 12 días de que inició el plazo de entrega, el titular de la Contraloría General capitalina, Eduardo Rovelo, reveló que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, todavía no ha entregado el documento, pero aseguró que aún no hay falta pues el plazo para que los servidores públicos presenten su declaración es del 1 al 31 de agosto.

Esta declaración es un documento que busca evitar el conflicto de intereses, que se da cuando el servidor público beneficia una relación personal, laboral, profesional, familiar o de negocios a través de contratos o bienes. Los funcionarios capitalinos están obligados a presentar este informe anual, en el detallan todas las relaciones que podrían intervenir con su buena gobernanza. Consta de un formato simple, parecido a la declaración patrimonial.

De acuerdo con la advertencia de Rovelo, no habrá prórrogas pues aseguró que la Contraloría no permitirá ningún acto que «vulnere la transparencia en la utilización de recursos públicos».

Adelantó que todas las declaraciones se harán públicas y que en septiembre próximo se comenzarán las investigaciones, con empresas particulares, a fin de garantizar que los funcionarios no hayan mentido. En caso de que esto suceda, serán sancionado e incluso podrían llegar a ser inhabilitados, sin importar su nivel jerárquico.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días