El 17% de casillas de la CDMX vulnerables para elecciones 2021

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El 17 por ciento de las casillas que se instalarán en la Ciudad de México (CDMX) el próximo 6 de junio para la elección de diputados federales, locales, alcaldes y concejos son focos rojos por contar con diversos riesgos, el más peligroso: el crimen organizado.

De acuerdo con un análisis de riesgo, realizado por funcionarios de Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la CDMX, consultado por MILENIO, hay 2,251 casillas en riesgo de las 13,175 que se tiene previsto instalar en toda a capital del país el próximo domingo.

Un común denominador que se detectó en la supervisión de los lugares donde se van a instalar las casillas es el alto índice delictivo que prevalece en las colonias, barrios y pueblos de las demarcaciones.

Las casillas se instalarán en 7,465 inmuebles, de los cuales 1,754 son escuelas; 582 espacios públicos; 339 instituciones de Gobierno; y 4,534 domicilios particulares. Los riesgos fueron identificados en las 16 alcaldías.

Cada casilla enfrenta problemas diferentes que pueden afectar tanto a los funcionarios electorales como a los electores que acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto. 

En la jornada electoral del 1 de julio en la Ciudad de México en 2018 registraron unas 100 incidencias, de las cuales tres fueron graves pues interrumpieron la participación ciudadana, según el reporte oficial del IECM.

Los casos relevantes fueron el robo a mano armada, de boletas electorales en Iztapalapa; una riña entre militantes de partidos en la misma demarcación; y el fallecimiento de una persona de 81 años de edad en la zona dispuesta para la instalación de la casilla. 

En las elecciones de este año, los funcionarios de casilla identificaron como un riesgo también la rivalidad de grupos que en los territorios están enfrentados por sus preferencias políticas. En la CDMX en los últimos seis años la base social del PRD migró en su mayoría a Morena y eso ha enrarecido el ambiente en las calles, aunado a la polarización social que existe y se observa en las redes sociales al haberse agrupado dos coaliciones electorales en la disputa del poder en la CDMX y la aparición de grupos como los llamados Mastines.

Al respecto, el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca, descarta que haya polarización, “pero sí puede haber grupos de choque de partidos políticos donde tengan una votación muy cerrada o de competencia dura como puede ser Coyoacán o Miguel Hidalgo, puede ser que ahí haya movimientos atípicos. 

 

“Vamos a estar muy al pendiente y veremos también el tema de los Mastines que como apoyo a un grupo mayoritario van a estar haciendo actos de violencia contra quienes a su juicio hagan compra del voto y eso es un acto de intimidación para los partidos de oposición y la propia ciudadanía y por eso trataremos de diluirlos”.

Otros riesgos en algunas zonas como Tláhuac es la tensión social porque hay grupos denominados subversivos que se dicen Zapatistas o Panchos Villa.

Los riesgos menores pero que pueden incidir en la instalación o función de la casilla se debe a los conflictos viales de las zonas donde se instalarán porque coincide con tianguis o bien las inundaciones en caso de que se registre una lluvia intensa el día de los comicios.

“Índice delictivo, zona con concentración de altos índices delictivos, vecindad donde hay secuestro y venta de droga. Posible robo”, es el mensaje reportado por los supervisores en las 23 casillas que se van a instalar en la colonia Morelos, conocida como El barrio de Tepito, donde las autoridades de la CDMX han admitido que opera el crimen organizado.

La demarcación GAM es la que presenta mayor número de casillas en riesgo por la delincuencia con un total de 585. “En esta colonia se han suscitado hechos de violencia y asesinatos”, se lee en el reporte de la colonia Loma de la Palma.

Le sigue la demarcación Coyoacán en sus distritos locales 32 y 26 con 314 casillas en riesgo, pero la mayoría se debe a la rivalidad de grupos políticos.

Para evitar que el proceso electoral se vea empañado por la violencia o que se interrumpa la participación ciudadana, la jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que el próximo domingo se van a desplegar 18, 856 policías en las casillas.

Focos rojos por delitos electorales 

La Fiscalía General de Justicia capitalina hizo un análisis de focos rojos pero por delitos electorales con base en las denuncias que recibió durante los 60 días de campaña.

Aquí los puntos relevantes son la zona alta de La Magdalena Contreras, del área limítrofe entre Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de la zona de los Culhuacanes en Coyoacán y de Cuautepec en Gustavo A Madero, por la posible coacción o compra del voto.

Alma Sarayth de León, Fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la CDMX, ha informado que tiene abiertas 251 investigaciones por delitos como el pago para coaccionar el voto, violencia política de género y el condicionamiento de servicios públicos.

De esas denuncias, 49 corresponden a ilícitos por violencia política en razón de género y en la mitad de estas la Fiscalía ha otorgado medidas de protección a las personas denunciantes a través del Código Águila.

La Fiscalía de la CDMX el día de la elección también va a participar con 2 mil 500 policías de investigación, 450 peritos, 673 patrullas y se instalarán 50 módulos del MP en las 16 alcaldías para garantizar la seguridad de los electores y la paquetería electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días