El 10 de agosto reabren los verificentros en la CDMX y su zona metropolitana



Ciudad de México.-La Verificación Vehicular en la Ciudad de México y su zona metropolitana se reanudará el 10 de agosto, con la atención de autos que cuentan con engomado rosa o terminación de placa 7 y 8. Esas unidades podrán verificar durante los meses de agosto y septiembre; le seguirán los vehículos con engomado rojo o terminación de placa 3 o 4, que verificarán en septiembre y octubre; los de engomado verde o terminación de placa 1 y 2, en octubre y noviembre, y finalmente los automotores de engomado azul o placa 9 y Cero, en los meses de noviembre y diciembre.



Los autos de engomado amarillo ya no verificarán este año, pues ya lo hicieron en el primer bimestre de 2020, como tampoco aquellos con engomado rosa que lograron hacerlo antes de la emergencia sanitaria.



Las autoridades capitalinas estiman que antes de la suspensión del servicio de verificación, que ocurrió el 25 de marzo, habían verificado 506 mil autos. Faltan 868 mil unidades por cumplir esa obligación, entre ellas 99 mil verificaciones no aprobadas en su momento.



Una semana antes del 10 de agosto se abrirá el sistema de citas para acudir al Centro de Verificación Vehicular elegido, donde habrá reglas distintas de atención bajo la nueva normalidad.



Entre esas reglas destaca que, a partir de su reapertura, se limitarán las citas de verificación a un máximo de 4 vehículos por hora por línea de verificación, como medida para evitar aglomeraciones en esos centros de atención.



Además, el personal y los usuarios deberán utilizar cubrebocas y los empleados con mayor contacto con usuarios deberán portar caretas y guantes. Sólo se permitirá el acceso de una persona por automotor.



En videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), explicaron que estas medidas se tomaron en acuerdo con autoridades del Estado de México, por lo cual se aplicarán los mismos tiempos y procesos para esa entidad.



También dijo que la reapertura de los verificentros ya es definitiva, por lo cual la fecha del 10 de agosto no se modificará, sin importar en que semáforo por riesgo epidemiológico de Covid-19 nos encontremos.