Ehécatl 4T y Gatsi, los ventiladores para atender a enfermos de Covid-19 hechos en México

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó este martes dos modelos de ventiladores fabricados en el país para enfrentar la epidemia de Covid-19, que fueron desarrollados por científicos mexicanos coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia de prensa matutina -martes 14 de julio-, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una muy buena noticia para México, pues permite al país ser autosuficiente y no depender de la “solidaridad internacional” para tratar a los pacientes durante la pandemia de Covid-19.

Los ventiladores fueron nombrados como Ehécatl 4T y Gätsi. En el idioma náhuatl, Ehécatl significa Dios del Viento, mientras que Gätsi significa “suspiro” en lengua otomí.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 36 mil 327 muertos por Coronavirus: 836 reportadas en las últimas 24 horas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que se trata de un trabajo conjunto entre el Conacyt, sus centros de investigación, el gobierno federal, la industria privada y las universidades, lo que permitió crear los primeros ventiladores hechos en México.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que en cinco meses se logró la confección de estos ventiladores invasivos con una inversión total de 259 millones 891 mil 592 pesos, e indicó que ya se están fabricando 500 ventiladores Gätsi y 500 más de Ehécatl 4T.

“Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por volumen fácil limpieza. Uno está basado con un principio isomórfico basado en el uso de una bolsa ambú, muy similar a un pulmón. Ambos son ventiladores invasivos, de mezcla de gases”, destacó.

Álvarez-Buylla informó que el Ehécatl 4T será patentado por el Estado mexicano, pues fue confeccionado y elaborado en su totalidad por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt. En tanto Gätsi, fue desarrollado por la empresa Dydetec en coordinación con Conacyt.

En los proyectos participaron la Secretaría de Salud con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los institutos nacionales para Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como los centros nacionales de Excelencia Tecnológica en Salud y de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: El auto y la bici, los preferidos de los capitalinos para salir del confinamiento

También, las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea mexicana, que ayudó a transportar las piezas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días