Edomex se prepara para el pico máximo de contagios de Covid-19

Toluca, Edo. de México.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSa del Edomex) estimó que alrededor de 86 mil 500 mexiquenses contrairán coronavirus causante de Covid-19 en las próximas semanas, que se prevé sean las de mayor contagio.

Gabriel O’shea Cuevas, titular de dicha dependencia, detalló que se espera que al menos 8 mil 400 personas requieran hospitalización para atenderse la enfermedad y los síntomas de la misma; así, aseguró que la entidad cuenta con las herramientas para cubrir a los pacientes.

“A nivel estatal se ha planteado un escenario que contempla al menos una cifra de 86 mil 500 mexiquenses infectados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales, poco más de 8 mil 400 requerirán hospitalización. Se estima que de los pacientes atendidos en nosocomios, cerca de 3 mil 600 requerirán terapia intensiva y algunos, intubación”, puntualizó.

La Secretaría de Salud Federal señaló que el pico máximo de contagios llegará en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, a la vez que recalcó que el epicentro se ubicará en la Zona Metropolitana del Valle de México, con una población de 20 millones de personas entre el Edomex y la Capital del país -12 y 8 millones, respectivamente-.

TE PUEDE INTERESAR: Limitaran circulación con filtros en Nuevo León por Covid-19

Ante esto, el funcionario mexiquense recalcó la importancia de seguir las medidas preventivas hasta el 30 de mayo para evitar la propagación del virus y así, la saturación de los servicios de salud.

Dio a conocer que en la entidad se cuentan con los insumos para hacer frente a la pandemia en su pico máximo en la zona pues se cuenta con más de “8 mil camas de hospitalización, más de mil 200 ventiladores y 2 mil 277 monitores”.

Aunque en un principio el órgano de Salud había contemplado seis hospitales para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19, ahora son 25 las instalaciones que se planean para recibir a pacientes, además de las instalaciones del IMSS, del ISSSTE y un par más que dispondrá la Defensa Nacional.

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre los gobierno mexiquense y capitalino, la cancillería mexicana, el subsecretario de salud López-Gatell y otros funcionarios de Salud estatales y federales para coordinar esfuerzos frente a la pandemia en el Valle de México, la zona más poblada del país, y por ende, la más afectada en cuanto a contagios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días