Edomex implementa Espacios Naranja para garantizar seguridad de mujeres



Toluca, Estado de México.- La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, se reunió con Luis Miguel Sánchez López, director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), para trabajar en conjunto bajo la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza en el proyecto “Espacios Naranjas en favor de las Niñas, Mujeres y Adolescentes”.



Los equipos de trabajo de ambas dependencias acordaron implementar espacios seguros para mujeres, con el fin de ofrecer una herramienta de atención de fácil acceso, que constará de certificaciones a negocios de primera necesidad, donde, de la mano de la Secretaría de las Mujer, brindarán atención a las mexiquenses en situación de riesgo.



Los Espacios Naranjas serán certificados por el instituto, por lo que se les otorgará un distintivo de verificación que permita a las mujeres identificar las áreas en las que se les atenderá y proveerá de medidas necesarias para su situación particular.



Asimismo, los comercios y negocios serán dotados con fichas de contacto directo para dar seguimiento a los casos que ocurran, así como los contactos de las policías de género municipales en caso de ser requeridas.



Es importante mencionar que en la primera etapa del proyecto se trabajará con farmacias, debido a que dichos comercios permanecen abiertos ante la pandemia y conforme cambien los colores del semáforo epidemiológico en el estado, comenzará la certificación de tiendas de abarrotes, restaurantes y diversos comercios que contribuirán en la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres.