Edomex celebra a los mariachis con plática virtual

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo celebrará el Día Internacional del Mariachi por medio de una reunión virtual. Esta música fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2011, además de ser uno de los legados más simbólicos de México.

El próximo 25 de enero, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), presentará la charla “COMEMtando, entre música y artes”, donde se hablará de los mariachis para celebrar su día que es el 21 de enero; la reunión comenzará a las 19 horas y se transmitirá a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.

Luis Manuel García Peña, director general del COMEM, aseguró que “la música mexicana representa muchas cosas, valores, es bravía, es amor, es pasión, es un espíritu divertido y osado, nos enorgullece y nos da identidad, sentido de pertenencia”.

También adelantó que en el nuevo plan que tiene el gobierno del Estado de México por abrir todo tipo de expresiones musicales, se trabaja para la integración curricular de una licenciatura de música tradicional mexicana para el ciclo escolar 2021-2022.

El mariachi se originó en el occidente del país, en Cocula, Jalisco, y tiene un importante proceso de mestizaje con tres influencias básicas: los pueblos indígenas, la parte europea por los instrumentos que se trajeron y una parte africana. Está compuesto por un grupo de intérpretes que ejecutan diversos géneros de la música popular y tradicional, desde jarabes y sones, hasta boleros y muchas canciones contemporáneas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días