Edomex, la entidad más poblada del país



Toluca, Estado de México.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) recibió, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que se realiza cada 10 años en el país, donde destaca que el Estado de México continúa como la entidad más poblada con 16 millones 992 mil 418 habitantes.



Además, entre los datos que arroja esta medición, se tiene que la población total nacional es de 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales, 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombres.



Para esta entrega se contemplaron indicadores a grandes rasgos como población, natalidad y fecundidad, migración, educación, derechohabiencia, salud, discapacidad y vivienda.



Con estas estadísticas, Coespo, de acuerdo con las indicaciones del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, se encargará de procesar los datos a nivel estatal, a efecto de brindar información sociodemográfica con un panorama actual de las características poblacionales de la entidad.



Entre los datos proporcionados, destaca que en el Estado de México por cada 100 mujeres hay 94.3 hombres; la edad media de la población es de 30 años.



También se identificó que los tres municipios más poblados son Ecatepec, con un millón 645 mil 352 habitantes, seguido de Nezahualcóyotl, con un millón 77 mil 208, y Toluca, con 910 mil 608.



La suma de viviendas particulares habitadas en el estado es de 4 millones 568 mil 635, lo que representa 13 por ciento del total nacional, con un promedio de 3.7 ocupantes por vivienda.



Asimismo, 66.3 por ciento de los mexiquenses se encuentra afiliado a algún servicio de salud, principalmente en instituciones como el IMSS, Insabi e ISSSTE.



Es importante señalar que 4.5 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, grupo conformado en su mayoría por adultos de 60 años y más.



Respecto a la educación, el nivel académico predominante en la población mexiquense es la básica, con 48.0 por ciento, siendo precedida por 27.1 por ciento de personas que han estudiado medio superior y 21.4 por ciento superior; la tasa de alfabetización de la población de 15 a 24 años es de 99.1 por ciento.



En cuanto a la situación conyugal, el mayor porcentaje de la población mexiquense es soltera con 34.9 por ciento, seguido de casada con 33.9 , unión libre 19.1, separada 1.6, divorciada 1.9, viuda 4.5 y no especificado, 0.1.



Los temas referidos se desglosarán con mayor detalle, para poner a disposición fichas estadísticas y diagnósticos regionales y municipales, que sirvan como guía para implementar políticas públicas efectivas, así como la actualización del catálogo de talleres que Coespo otorgan a servidores públicos y a la población en general.



Este censo también será tomado como referencia en estadísticas respecto a embarazos en población adolescente, con la finalidad de seguir fortaleciendo las acciones conjuntas del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente, que Coespo coordina.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Capital EdoMex Edomex INEGI