Ediles de Oaxaca podrían ir a la cárcel por incumplir ley en materia de seguridad



Ciudad de México.-



De los seis municipios de Oaxaca que reciben recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (Fortaseg), sólo uno ha cumplido con lo establecido en ese programa para la certificación única policial en registro nacional de personal de seguridad pública, Santa Cruz Xoxocotlán. El resto está en franco desacato a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Por lo pronto, el director general del Centro Estatal de Evaluación y Confianza, Alejandro García Núñez, advirtió que quienes inscriban a personal que no cuente con la certificación correspondiente o asigne nombramiento de policía, perito o ministerio público será sujeto a acción penal de hasta 8 años de prisión y hasta mil días de multa.



De su lado, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, advirtió que todos los elementos preventivos, persecutores del delitos y de prevención social, tienen que estar certificados al 100 por ciento, al igual que el universo de más de 2 mil policías municipales.



Llamó entonces a los ediles a asumir su responsabilidad porque, de los 6 municipios que reciben recursos del Fortaseg, solamente uno cumple con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Leer nota completa en: Página 3 MX