Edificios derrumbados estaban construidos con técnica riesgosa

Ciudad de México.- El terremoto del pasado 19 de septiembre nos demostró que la historia puede repetirse de muchas formas; hace 32 años las autoridades se vieron en la necesidad de establecer más normas de construcción, sin embargo en estos días se ha visto que siguen existiendo fallas en las edificaciones.

De los 44 edificios que colapsaron en la Ciudad de México, AP reveló que dos tercios, cerca del 61%, fueron construidos con un método de construcción llamado losa plana, el cual consiste en que los pisos son sostenidos por columnas de cemento.

Dicha cimentación, considerada peligrosa en movimientos telúricos porque sin paredes de cemento reforzadas ni soportes laterales para resistir las fuerzas que empujan las estructuras provocan demasiado movimiento, está prohibida en partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, sin embargo no en México, ni aún después de que se mejorarán los códigos de construcción en 1985.

Eduardo Miranda, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford, afirma que este método de edificación no soporta terremotos, lo cual se vio hace unos días, igual que hace 32 años, sin embargo nace la pregunta, “¿Por qué seguimos usándolo?”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días