Ecuador suspende construcción de muro fronterizo con Perú

Ciudad de México.-La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó la suspensión de la construcción del muro en el margen derecho del Canal de Zarumilla, entre los municipios de Huaquillas y Aguas Verdes, el cual dividiría la frontera con el país vecino, Perú.

En respuesta del comunicado de Ecuador, el canciller del Perú, Ricardo Luna, agradeció dicha decisión del gobierno ecuatoriano, y dispuso el retorno del embajador a Quito, informaron las autoridades.

La finalización del proyecto estaba planeada para septiembre, iba a correr en paralelo al canal internacional por sólo un kilómetro e incluiría un parque además del muro, reportó en un artículo BBC World.

No obstante Espinosa, había reconocido anteriormente que, "un parque lineal o un muro no pueden desconocer 20 años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza".

Además, de acuerdo con las fuentes oficiales, ambos Cancilleres acordaron la realización de una reunión a nivel de Vicecancilleres el 24 de julio de 2017, en la ciudad de Lima, con el fin de buscar una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días