| 

Noticias

Ecuador busca acuerdo comercial y temas seguridad con EU

Ciudad de México.- Ecuador buscará avanzar en un acuerdo comercial y en temas de seguridad con Estados Unidos durante la visita oficial del vicepresidente Mike Pence prevista para el jueves.

El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo a la red de televisión Ecuavisa que “hay varios puntos que tenemos que concretar y discutir... esta visita es una oportunidad para que, por ejemplo en temas comerciales, avancemos hasta la búsqueda de un mecanismo, de una forma de relacionarnos que sea más estable”.

Durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) Ecuador rechazó y descalificó los acuerdos comerciales, especialmente con Estados Unidos.

“Creemos que una relación con Estados Unidos también en temas de cooperación en defensa es positiva, es bienvenida”, dijo Valencia.

Agregó que cualquier acuerdo se debe cristalizar “siempre con respeto a nuestras normas, a las leyes que nos rigen a nosotros, a la política de defensa y de seguridad que tiene el Estado ecuatoriano”.

Pence tiene previsto llegar la tarde del miércoles a Ecuador. En la noche acudirá a una recepción ofrecida por el presidente Lenín Moreno, con quien al siguiente día mantendrá un encuentro oficial. Al mediodía abandonará la capital ecuatoriana.

Washington destacó que en esta gira Pence también abordará la preocupación de su gobierno ante la situación de Venezuela.

Ecuador ha comenzado a distanciarse del presidente venezolano Nicolás Maduro pero decepcionó a Washington cuando se abstuvo en una reciente votación en la Organización de Estados Americanos sobre una resolución que podría desencadenar un proceso de suspensión de Venezuela de ese organismo.

Después de su paso por el país andino el vicepresidente estadounidense visitará Guatemala para reunirse con los afectados por una erupción volcánica y analizar una posible ayuda.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a Venezuela, pero el gobierno del presidente Donald Trump espera persuadir a Brasil y a otros países de la región para que aumenten la presión sobre el gobierno de Maduro.

Maduro ganó un segundo mandato de seis años en mayo en una elección boicoteada por los principales partidos de la oposición y ampliamente criticada por Estados Unidos y otros gobiernos. (AP)

Etiquetas Ecuador Acuerdo comercial Seguridad EU

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Foro Shakespeare cerrará sus puertas en septiembre

    Ciudad de México.-Tras 35 años de servicio, Itari Marta y Bruno Bichir encargados de El Foro Shakespeare, anunciaron que el lugar cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre del presente año. El  foro se encargó de...


  • Todo listo para el Rally de Museos en la CDMX

    Ciudad de México.-El ya tradicional Rally de Museos, llega en su tercera edición a la Ciudad de México del  21 al 25 de julio. Cabe destacar que esta actividad coincidirá con la noche de museos que...


  • Pablo Trejo es reconocido en República Dominicana

    Ciudad de México.- En su estancia y acompañamiento a la doctora Emma Polanco, Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Doctor Pablo Trejo Pérez como exdiputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue distinguido...


  • Realizan desazolve en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- Para prevenir inundaciones o encharcamientos por la temporada de lluvias, la Central de Abasto capitalina (Ceda) y el Gobierno de la Ciudad de México a través de Sistema de Aguas de la Ciudad de...


  • EU podría imponer aranceles a la importación de uranio

    Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos tiene pensado iniciar una investigación sobre el uso del uranio, una medida que podría llevar a la imposición de aranceles sobre los envíos al extranjero del mineral. Los productores...


  • Encuentran posible tumba de Alejandro Magno

    Ciudad de México.- A principios de julio durante la instalación de sensores en un terreno particular en el barrio de Sidi Gaber, en Alejandría, al norte de Egipto, un grupo de arqueólogos dio con un sarcófago...