Economía sufre mayor caída trimestral en 11 años; se contrae 1.6%

Ciudad de México.- La economía registró en el primer trimestre del año su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios, según cifras preliminares, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos del brote de coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.6% entre enero y marzo a tasa desestacionalizada, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias aumentó un 0.5%, mientras que tanto el sector servicios como la actividad industrial disminuyeron un 1.4% con relación al trimestre precedente, dijo el INEGI.

El instituto de estadística publicará el 26 de mayo las cifras finales del PIB del primer trimestre. Si se confirma, la contracción trimestral sería la mayor desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía declinó un 5.1%.

Analistas esperan que la economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, retroceda este año hasta un 10%. Antes incluso de que el coronavirus afectara a las actividades productivas locales, el PIB de México cayó un 1% en 2019. Y, el retroceso de los precios del crudo abona a un panorama desalentador.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días