Economía social y solidaria en la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió la semana pasada anunciar en la Capital CDMX el nuevo programa social de “tandas” para apoyar a los pequeños negocios del país.      

La idea original de este programa social, que López Obrador presentó en Iztapalapa junto a la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, se basa en la economía social y solidaria que se piensa impartir desde el Estado en la cuarta transformación de México.

Sin hacer mucha alharaca, en la Ciudad de México hay una mujer empresaria con dimensión social que desde hace tiempo ha venido diseñando un esquema similar para aplicarlo en la Capital CDMX.

Se trata de Luz María Rodríguez Pérez, mujer leal a Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores de México y ex Jefe de Gobierno.

Rodríguez Pérez se integró a la campaña de Sheinbaum con sigilo y tuvo la tarea de ser puente entre la Jefa de Gobierno y la clase empresarial de la CdMx. 

Ya en el tiempo de definiciones políticas, la empresaria fue invitada a desarrollar el proyecto con visión social desde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que estuvo a punto de desaparecer, pero sobrevivió con otra mujer valiosa, la doctora Soledad Aragón Martínez.

Así, Sheinbaum designó a Luz María Rodríguez Pérez como directora general de Economía Social y Solidaria de la Secretaría, donde se planea el Programa Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias (Focofess), el cual se prevé que tenga 200 millones de pesos para operar en el apoyo de cooperativas y empresas sociales.

Las reglas de operación están en revisión de los encargados de fiscalizar la política social de la CdMx.

¿Quiénes son la población potencial? Las empresas sociales y solidarias conformadas por un mínimo de cinco personas, con domicilio en la Ciudad de México, que realicen alguna actividad productiva o de servicios interesadas en constituirse legalmente.

De prosperar el proyecto, como ha sido concebido por Luz María Rodríguez, en este 2019 se atenderá a 1,400 empresas solidarias, lo que se traduce en al menos 7,000 personas beneficiadas.

También alcanzaría a 800 empresas sociales, legalmente constituidas, que representan unas 5,900 personas beneficiadas.

La Dirección de Luz María Rodríguez tiene planeado que en marzo próximo se pueda lanzar la convocatoria en la CdMx. 

A partir de ahora se dará asesoría a las personas interesadas en hacer florecer la economía social y generar riqueza para la CdMx. De forma alterna se trabaja en vincular a las alcaldías y Secretarías del gobierno capitalino para enraizar el programa en los Pilares que diseñó Claudia Sheinbaum.

La economía social se remonta a épocas del socialismo, sin embargo en nuestra época está fundada en la Ley General de Sociedades Cooperativas, que tiene su origen en 1938, la época del cardenismo.

La experiencia de Rodríguez Pérez en las causas sociales y el poder económico hacen pensar que puede consolidarse la economía social y solidaria en la Ciudad de México y la República, dado que es uno de los pilares de la cuarta transformación. 

NOCAUT. Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General de la República en la historia de México, tiene abiertos mil expedientes contra huachicoleros desde alto nivel hasta el más bajo. Por ahora ha perdurado la prudencia, pero los instrumentos están listos para que se haga justicia. ¡Abrazos, no periodicazos!

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días