| 

Columnas

Economía social y solidaria en la CDMX

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió la semana pasada anunciar en la Capital CDMX el nuevo programa social de “tandas” para apoyar a los pequeños negocios del país.

La idea original de este programa social, que López Obrador presentó en Iztapalapa junto a la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, se basa en la economía social y solidaria que se piensa impartir desde el Estado en la cuarta transformación de México.

Sin hacer mucha alharaca, en la Ciudad de México hay una mujer empresaria con dimensión social que desde hace tiempo ha venido diseñando un esquema similar para aplicarlo en la Capital CDMX.

Se trata de Luz María Rodríguez Pérez, mujer leal a Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores de México y ex Jefe de Gobierno.

Rodríguez Pérez se integró a la campaña de Sheinbaum con sigilo y tuvo la tarea de ser puente entre la Jefa de Gobierno y la clase empresarial de la CdMx.

Ya en el tiempo de definiciones políticas, la empresaria fue invitada a desarrollar el proyecto con visión social desde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que estuvo a punto de desaparecer, pero sobrevivió con otra mujer valiosa, la doctora Soledad Aragón Martínez.

Así, Sheinbaum designó a Luz María Rodríguez Pérez como directora general de Economía Social y Solidaria de la Secretaría, donde se planea el Programa Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias (Focofess), el cual se prevé que tenga 200 millones de pesos para operar en el apoyo de cooperativas y empresas sociales.

Las reglas de operación están en revisión de los encargados de fiscalizar la política social de la CdMx.

¿Quiénes son la población potencial? Las empresas sociales y solidarias conformadas por un mínimo de cinco personas, con domicilio en la Ciudad de México, que realicen alguna actividad productiva o de servicios interesadas en constituirse legalmente.

De prosperar el proyecto, como ha sido concebido por Luz María Rodríguez, en este 2019 se atenderá a 1,400 empresas solidarias, lo que se traduce en al menos 7,000 personas beneficiadas.

También alcanzaría a 800 empresas sociales, legalmente constituidas, que representan unas 5,900 personas beneficiadas.

La Dirección de Luz María Rodríguez tiene planeado que en marzo próximo se pueda lanzar la convocatoria en la CdMx.

A partir de ahora se dará asesoría a las personas interesadas en hacer florecer la economía social y generar riqueza para la CdMx. De forma alterna se trabaja en vincular a las alcaldías y Secretarías del gobierno capitalino para enraizar el programa en los Pilares que diseñó Claudia Sheinbaum.

La economía social se remonta a épocas del socialismo, sin embargo en nuestra época está fundada en la Ley General de Sociedades Cooperativas, que tiene su origen en 1938, la época del cardenismo.

La experiencia de Rodríguez Pérez en las causas sociales y el poder económico hacen pensar que puede consolidarse la economía social y solidaria en la Ciudad de México y la República, dado que es uno de los pilares de la cuarta transformación.

NOCAUT. Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General de la República en la historia de México, tiene abiertos mil expedientes contra huachicoleros desde alto nivel hasta el más bajo. Por ahora ha perdurado la prudencia, pero los instrumentos están listos para que se haga justicia. ¡Abrazos, no periodicazos!



Etiquetas CDMX Morena Claudia Sheinbaum Luz María Rodríguez Pérez Economía social

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Desaseo legislativo en la CDMX

    Ciudad de México.- Morena en el Congreso de la Capital CDMX incurrió en desaseo legislativo para mantener en el cargo a Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México.     Pese a los malos...


  • Buscan que las Iglesias apuntalen la cuarta transformación de AMLO

    Ciudad de México.- Las Iglesias son consideradas piezas claves para la cuarta transformación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en las últimos días han sido convocadas por funcionarios federales a participar en el diálogo...


  • La alianza progresista en San Lázaro

      ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... En la Cámara de Diputados sigue rindiendo frutos la alianza de Morena con los diputados que se independizaron del PRD. Para la aprobación de la revocación del mandato y las consultas...


  • Los 100 días de Sheinbaum

    Ciudad de México.- El saldo de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México podría ser positivo al llegar a los 100 días de gobierno; sin embargo, al cumplir poco más de tres meses...


  • Obispos obligados a transparentar casos de abusos sexuales a menores

    Ciudad de México.- Transparencia y denunciar son las palabras clave para atender los abusos sexuales a menores, ahora que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha solicitado a los obispos revisar sus archivos para conocer cuántas acusaciones tienen...


  • Dádivas y clientelismo en la CDMX

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México va firme en la derogación de la actual Ley de Participación Ciudadana capitalina, que prevé la democracia participativa mediante la conformación de comités ciudadanos que definen la...