Economía mexicana podría contraerse hasta 10%: Banco BASE

Ciudad de México.-  Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, pronostica que la economía de México podría contraerse hasta el 10%.

Según la economista, el plan de reactivación económica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, provocaría que la economía cayera más de lo previsto debido a la falta de apoyo a las empresas, lo que significaría el peor retroceso desde la Gran Depresión -14% fue la contracción del país-.

Señaló que en el plan de reactivación económica propuesto por el Ejecutivo Federal falta una política fiscal contracíclica, aunado a la falta de apoyo a industrias afectadas, provocará la contracción del PIB en México.

“Los escenarios para el PIB de México son: optimista con caída del 5%, central con caída del 8% y pesimista de caída del 10%. Si se alcanza el escenario pesimista, sería la peor caída del PIB de México desde la Gran Depresión, cuando cayó 14%”.

También, Siller explicó que entre los puntos positivos en el plan de reactivación están la mantención del gabinete Federal y la menor carga fiscal a Pemex.

De acuerdo a Banco BASE, el esenario pesimista planteado se forma tomando en consideración el impacto moderado en la actividad económica en marzo y que habrá un impacto acentuado y severo en los meses seguideros –abril y mayo-, aunque se atenuará para junio y julio, por tanto, se comenzará a apreciar una recuperación hasta agosto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días