Economía mexicana aumentará un 5% este año: OCDE

Ciudad de México.- Se prevé que para este 2021, la economía mexicana tenga un crecimiento de 5 por ciento, debido a las exportaciones de manufacturas y en beneficio del impulso de recuperación de Estados Unidos.

José Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó el “OCDE Economic Outlook”, donde informó que la situación económica de México, se encuentra en dos velocidades, por un lado, un fuerte impulso en la demanda externa, con la exportación de manufacturas y por el otro, con menos dinamismo, el consumo e inversión.

“En la primera mitad del año, se estima que el crecimiento se deba principalmente a las exportaciones. En la segunda mitad del 2021 y en 2022, con una mayor participación de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, el consumo interno también se fortalecerá y se convertirá en un motor clave de crecimiento”, según el documento.

En el texto “Interim Economic Report”, la OCDE estimó que México podría crecer hasta 4.5 por ciento este año y 3.6 por ciento en el 2022, sin embargo, estos pronósticos han sido modificados por el organismo y ahora prevé que el crecimiento en el 2021 sea de hasta 5 por ciento.

Asimismo, la OCDE indica que es necesario un mayor apoyo a los ingresos para ayudar a los trabajadores más afectados, tanto en el sector informal como en el formal.

“Acelerar la campaña de vacunación es fundamental para revitalizar la recuperación. Un mayor apoyo a los ingresos y la formación ayudaría a los trabajadores más afectados, tanto en el sector informal como en el formal. Ampliar el acceso al cuidado infantil (guarderías, estancias infantiles) facilitaría la participación femenina en la fuerza laboral”, añade el documento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días