Economía en México se recuperará hasta 2025



Ciudad de México.- La economía en México podría recuperar su ritmo de crecimiento hasta 2025, como consecuencia de la caída sistémica la inversión y políticas inadecuadas para atender la pandemia de coronavirus y las consecuencias que tendrán en el futuro, indicó The Economist.



De acuerdo con un análisis dado a conocer por el diario estadounidense, Corea del Sur sería la nación que se recuperará más pronto, al estimar que será en 2021 cuando logre sus niveles de crecimiento de antes de la pandemia. Seguido por Turquía, Alemania, Francia, India, Estados Unidos y Canadá, con una recuperación prevista en 2022.



Para 2023, el diario espera que Australia, Arabia Saudita, Brasil y Reino Unido logren un repunte en su crecimiento; en tanto, Japón, Rusia, Sudáfrica, Italia y Argentina verán su recuperación hasta 2024.



TE PUEDE INTERESAR: PIB mexicano sufre caída de 18.7% en segundo trimestre de 2020: INEGI



En el caso de México, tardará cinco años más en recuperarse de los efectos negativos que ha provocado la pandemia en diversos sectores, a pesar de que ya se muestra una apertura de actividades económicas.



Y es que el brote de contagios aún es alto, y la incertidumbre sobre las políticas económicas que ha implementado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún generan desconfianza para los inversionistas a nivel mundial.



“La pandemia del coronavirus (Covid-19) tendrá un efecto negativo enorme y duradero en la economía mundial; 2020 y 2021 serán años perdidos en términos de crecimiento, y esperamos que la economía global se recupere a los niveles anteriores al coronavirus solo en 2022. La pandemia también supondrá una pesada carga fiscal tanto en los países desarrollados como en desarrollo”, indicó el reporte



Además, señaló que para impulsar el crecimiento, los Gobiernos están recurriendo a paquetes de estímulo fiscal masivo, contrario a lo que pasa en México.



Al respecto, Eduardo Sojo, director del Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE, dijo que las medidas de higiene en contra del coronavirus no fue suficiente como para poder evitar la transmisión.



TE PUEDE INTERESAR: México entrará a su peor crisis económica, alerta Banco de México



Mencionó que la afectación al mercado laboral es preocupante, ya que la tasa de desempleo podría llegar al 33 por ciento en todo el país, mientras que casi tres de cada 10 personas no ejerce su empleo en su totalidad.



El especialista agregó que todos los pronósticos estiman que la crisis económica sea mayor en México que en otras naciones, debido a la fragilidad del mercado nacional.



Añadió que esto se debe a que las finanzas mexicanas están sujetas a una dependencia de otros países como Estados Unidos.



El experto comentó también que el gobierno no ha llevado a cabo ninguna acción de contención eficiente en contra de la pandemia y se han ignorado las necesidades de la población.



Aseguró que para salir de la crisis más rápido, el gobierno tendrá que apoyar a las familias con una inyección de capital ya que la contingencia sanitaria ha ocasionado un déficit para todas las personas.