Echarán mano del Big Brother para identificar cadenas de contagio de Covid-19 en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad trabaja en el diseño de un sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados, a través del cual se busca que las personas reciban una alerta telefónica de parte de las autoridades capitalinas haciéndoles saber que estuvieron en un negocio, oficina o establecimiento mercantil a donde también acudió alguien que dio positivo a Covid-19.

Hoy la jefa de gobierno anunció la creación de esa herramienta con la cual dijo que se busca reducir el número de contagios de coronavirus y lograr la identificación de contactos de personas positivas.

Así como lo presentó la mandataria, este sistema permitirá la identificación de contactos de casos positivos y cortar cadenas de contagio, por lo que su uso será obligatorio.

La estrategia se basa en el uso de un código QR que los dueños o encargados de establecimientos cerrados deberán colocar a la entrada, como parte de su filtro sanitario. Al ingresar a establecimientos mercantiles como restaurantes, cines o gimnasios, así como a oficinas o call centers, el usuario deberá escanear ese código con su teléfono celular o a través de la aplicación APP CDMX , como una especie de check in.

Con este procedimiento, las autoridades capitalinas sabrán que ese número telefónico estuvo en ese lugar a cierta hora.

Si las personas no cuentan con un teléfono inteligente podrán mandar un mensaje de SMS al 51515 con un número que aparecerá abajo del código QR.

Desde el gobierno de la Ciudad revisarán todos los días y de forma automática esa base de datos y cruzarán la misma con los números telefónicos que se dan de alta en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica con pruebas positivas, así como de los laboratorios privados.

Así se conocerán los datos de un lugar específico donde estuvo una persona que dio positivo a Covid-19 y se notificará a otras personas que acudieron al mismo sitio en un periodo de dos horas posterior a quien presentó contagio, para que tomen medidas como realizarse la prueba de detección del coronavirus, aislarse y en caso de ser necesario llevar a cabo una hospitalización temprana.

La notificación a las personas se hará a través de Locatel y a través de un mensaje SMS.

Para obtener el código QR que deben colocar en la puerta de ingreso, los dueños de los establecimientos deben ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx. El Instituto de Verificación Administrativa realizará labores de supervisión y el establecimiento será suspendido en caso de incumplimiento.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esta medida no vulnerará datos personas, pues lo que se recabará es solo el número celular que ingresa a un establecimiento mercantil y no se tendrán datos de quién es, ni cuánto tiempo permaneció ahí o dónde vive.

La notificación que se le hará es que coincidieron en el mismo lugar y momento con una persona contagiada, pero sin revelarle quién fue positivo.

En el gobierno de la Ciudad estiman que esta medida comience a aplicarse a mitad de la siguiente semana

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días