Ecatepec retira 100 toneladas de basura de tiradero clandestino

Ecatepec, Estado de México.- Recolectores de residuos sólidos asentados irregularmente en el bordo del Gran Canal, colonia Cardonal Xalostoc, en Ecatepec, fueron retirados por el gobierno municipal debido a que convirtieron en basurero el lugar, donde almacenaban al aire libre más de 100 toneladas de desperdicios y muchos de ellos terminaban en el cauce de aguas negras, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El edil añadió que el operativo forma parte de las 300 acciones que realiza su gobierno para la restauración de Ecatepec, las cuales incluyen la recuperación de espacios públicos, colocación de luminarias, perforación de pozos, rehabilitación de vialidades y mejoramiento de servicios.

Armando Alcántara, jefe de Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, informó que por instrucciones del alcalde Vilchis Contreras iniciaron el saneamiento del lugar, donde fueron desalojadas más de 10 casuchas construidas con materiales provisionales como madera y cartón, habitadas por al menos 50 recolectores.

Las personas estaban asentados en aproximadamente 450 metros lineales, entre el bordo del Gran Canal y las vías del ferrocarril, a un costado de avenida Vicente Lombardo Toledano, donde separaban los desechos reciclables y el resto lo depositaban en el sitio, convertido en un tiradero al aire libre y en un grave foco de infección para la comunidad.

Alcántara informó que colonos y representantes de la Comisión Nacional del Agua y Ferrovalle desde 2019 solicitaron al gobierno municipal el desalojo de los recolectores, ya que estaban asentados irregularmente en áreas federales y contaminaban el canal de aguas negras.

Agregó que llegaron a un acuerdo con las personas que habitaban dicha franja, quienes accedieron a retirarse voluntariamente, por lo que se llevaron sus pertenencias.

Aseguró que el operativo se realizó con apego a los derechos humanos de los recolectores y se trató de una medida de seguridad, fundamentada en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, por lo que fueron suspendidas las actividades en el lugar, sin que se remitieran vehículos al corralón.

Recordó que el gobierno de Ecatepec ha suspendido varios lugares de almacenamiento temporal o irregular de residuos sólidos, pues anteriormente desmantelaron tiraderos clandestinos en las colonias El Chamizal, Potrero del Rey y Granjas Valle de Guadalupe, entre otras, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Algunas familias asentadas en el lugar mencionaron que no son recolectores de basura, pero se instalaron irregularmente ya que perdieron sus empleos por la pandemia y no pudieron seguir pagando renta.

En el operativo participaron diversas áreas del gobierno de Ecatepec, entre ellas Medio Ambiente y Ecología, Movilidad y Transporte, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Servicios Públicos, con apoyo de policías municipales, sin que se registraran incidentes; grúas del gobierno local apoyaron el traslado de las pertenencias de los afectados a diversos sitios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días